Arquitectura islámica: origen, historia y estilos

Sígueme en Google Noticias

Explore el mundo de la arquitectura islámica con su contribución única al paisaje arquitectónico y religioso. Comprenda sus orígenes e historia, así como la forma en que se desarrolló en su propio estilo.

arquitectura islámica
Mezquita Tarikhaneh en Damghan, Irán

Definiendo la arquitectura islámica

¿Qué es exactamente la arquitectura islámica? Al principio puede parecer una pregunta simple, pero, de hecho, los académicos han debatido su significado hasta hoy. ¿Se refiere a características arquitectónicas específicas como la cúpula, el arco o la bóveda? ¿Implica que solo los musulmanes diseñan, construyen y ocupan estos edificios? ¿Se incluyen solo los edificios religiosos en esta clasificación o también se incluyen los edificios seculares utilizados para las funciones diarias? En esta lección, brindaremos una visión general de la arquitectura histórica islámica, tocando su origen e historia, y analizaremos ciertos estilos definitorios de edificios y diseños comúnmente asociados con ella.

La historia como un estilo distinto

Lo que a menudo se denomina arquitectura islámica proviene de raíces cristianas, persas e indias. Más específicamente, las formas y estilos arquitectónicos provinieron en gran parte de los imperios bizantino y sasánido.

Curiosamente, como los musulmanes conquistaron diferentes regiones que una vez fueron controladas por otras culturas, sus primeros edificios fueron renovaciones de edificios existentes o nuevos edificios construidos a partir de las ruinas de edificios más antiguos. En realidad, era común que la arquitectura islámica fuera bastante única en cuanto a su ubicación y que siguiera ciertos estilos comunes al arte islámico.

Tipos de construcción

La arquitectura islámica puede incluir edificios utilizados por musulmanes con fines religiosos o edificios seculares construidos en una región predominantemente islámica. El tipo de edificio más importante en la arquitectura islámica es la mezquita, que es el centro de la cultura y la sociedad islámica. No solo es un espacio religioso destinado a la adoración, sino que también es un lugar para discusiones animadas sobre temas relevantes para la vida diaria. La primera mezquita fue la casa del profeta Mahoma, que contenía muchas características de diseño básicas que se incluyeron en mezquitas posteriores.

Quizás te interese leer:  Templos egipcios

Tipos de mezquitas

Dos tipos de mezquitas son la mezquita congregacional, que se construye para dar cabida a una comunidad entera, y el tipo más pequeño que se destina a un grupo étnico en particular. Si bien no hay un estilo general de unificación para las mezquitas, generalmente se pueden dividir en categorías regionales.

La mezquita hipóstila se convirtió en uno de los principales estilos en surgir. Cuenta con un patio rodeado de columnatas por tres lados. Un santuario cubierto en el otro extremo del patio muestra una pared direccional que muestra a un practicante religioso cuál es el camino para orar.

Históricamente, el siguiente edificio más significativo después de la mezquita fue la escuela religiosa; Un centro educativo separado de la mezquita. Este tipo de arquitectura se transformó lentamente de las casas de los maestros para incorporar eventualmente funciones tales como salas de conferencias, bibliotecas, residencias, baños y un patio. Sin embargo, hoy en día solo quedan unos pocos de estos edificios de escuelas religiosas.

La Plaza Registan, de la antigua ciudad de Samarcanda (ubicada en el actual Uzbekistán)
La Plaza Registan, de la antigua ciudad de Samarcanda (ubicada en el actual Uzbekistán)

Los edificios seculares históricamente incluían estructuras principalmente residenciales que iban desde palacios hasta casas sencillas. Arquitectónicamente, se puso mucho énfasis en la separación entre el espacio privado y el público. Las casas eran viviendas enfocadas hacia el interior con espacios privados dedicados a la vida familiar. Los palacios incluían numerosos espacios públicos para reuniones. Otros edificios públicos incluían casas de baños públicas, así como edificios destinados a los viajeros que querían descansar.

Quizás te interese leer:  El foro Romano

Definir características y estilos

Si bien hay mucha diversidad en la arquitectura islámica, varios conceptos y estilos de diseño principales están presentes en casi todos los ejemplos de este tipo de arquitectura.

Centrarse en el interior

En general, los edificios islámicos tienen una expresión arquitectónica limitada en el exterior; en cambio el foco está en el interior. La mayor parte de la decoración estará en el interior del edificio.

Patio

Otra característica común es el patio que se encuentra tanto dentro de las paredes del edificio como abierto al cielo, proporcionando un espacio privado, pero al aire libre. No es sorprendente que otra frase para describir esta idea arquitectónica sea "la arquitectura del velo". A veces también se le conoce como 'arquitectura oculta' o 'privada', que protege a los habitantes y visitantes del mundo exterior.

Diseño geométrico

La característica más reconocible de la arquitectura islámica es la decoración que utiliza un diseño geométrico y una variedad de colores, especialmente con azulejos. Los interiores a menudo están adornados con diseños abstractos de formas geométricas repetitivas inspiradas en los patrones de los griegos, romanos y del Imperio de Sasania. Si bien las formas básicas se utilizaron de obras de arte existentes, estas composiciones se hicieron más complejas e intrincadas. Esto era para enfatizar la armonía y el orden.

Elementos arquitectónicos

Los principales elementos arquitectónicos de la arquitectura islámica son la cúpula, el arco y la bóveda de Muqarnas. Estas formas se pueden encontrar en los edificios de este estilo.

La cúpula es a menudo una de las únicas partes del exterior del edificio que está decorada, ya que se considera muy importante.

Cúpula principal de la mezquita Selimiye en Turquía
Cúpula principal de la mezquita Selimiye en Turquía

Los arcos se pueden ver tanto en el exterior como en el interior de edificios, ya sea formando un pórtico a lo largo del frente o creando pasillos o entradas en el interior. Cuando los arcos están dispuestos en diferentes direcciones se intersecan, forman lo que se llama bóveda.

Quizás te interese leer:  8 innovaciones de la arquitectura romana que debes conocer

La bóveda de Muqarnas es un invento islámico original. Si bien había bóvedas y cúpulas construidas de ladrillo antes de la influencia islámica, este tipo de bóveda es única. Esta técnica emplea soportes de madera para colgar de los arcos con cuerdas, y completar los techos con yeso y baldosas, creando una especie de efecto "panal".

Estos componentes estructurales y altamente decorativos de los edificios crean características visualmente sorprendentes que hacen que la arquitectura islámica sea reconocible.

Dentro de la mezquita Jameh de Isfahan, Irán
Dentro de la mezquita Jameh de Isfahan, Irán

Resumen de la lección

La arquitectura islámica incluye edificios religiosos destinados al culto de los musulmanes y edificios seculares construidos en una región predominantemente islámica o utilizados por los musulmanes.

Históricamente, el tipo de edificio más significativo ha sido la mezquita. Las mezquitas también fueron la inspiración para las escuelas religiosas, algunas de las cuales existen hoy en día. Los edificios seculares comunes incluían residencias, casas de baños y paradas de descanso.

Dos características principales de estos tipos de arquitectura son la elaborada decoración geométrica, especialmente en el interior de los edificios, y el enfoque hacia el interior de los edificios, que a menudo incluyen un patio al aire libre. Los tres componentes principales de la arquitectura son la cúpula, el arco y Bóveda de muqarnas.

Debido a su rico patrimonio cultural, hermosa decoración e ideas únicas sobre la planificación del espacio, la arquitectura islámica es digna de respeto y ofrece una perspectiva alternativa sobre el diseño.

Subir