El arco en arquitectura

Sígueme en Google Noticias

En arquitectura, el arco es una construcción de forma curva que sirve para salvar un espacio abierto apoyándose en dos extremos fijos. Generalmente consiste en varias piezas de piedra labrada en forma de cuña colocadas de modo que ajusten unas con otras y se soporten mutuamente por presión.

Diagrama de arcos
Diagrama de un sistema de arco

Estas piezas se llaman dovelas. Las primeras dovelas son los arranques y la central, en la parte más alta del arco (El ápice), la clave; el lado exterior o cóncavo se llama intradós, y el exterior o convexo trasdós, siendo la luz la distancia entre los dos puntos mas bajos del arco, y la flecha la altura desde los arranques al ápice. A causa de su forma y la de las dovelas, en el arco se producen dos tipos de presión: una hacia abajo, por el peso de las piezas, y un empuje lateral hacia afuera, por la tendencia del arco a aplanarse. Para contrarrestar este empuje se emplean varios arcos (como en las arcadas), pilares o arbotantes.

arcos
Arcos ojivales en las ruinas de la abadía de Bolton (siglo XII) en el condado de North Yorkshire, Inglaterra.

Los arcos reciben distintas denominaciones, según su forma. El mas usual en puertas y arcadas es el de medio punto, constituido por una semicircunferencia; el menor que este pero de igual radio, es el escarzano; el de herradura, llamado también arabio por ser característico del estilo árabe, es mayor que una semicircunferencia; el ojival, que tuvo un gran desarrollo artístico en las catedrales góticas, esta formado por dos arcos de circunferencia unidos en ángulos agudos; una variante de este es el lanceolado que consta de un ojival cuyas dos curvas se prolongan por la base.

Origen del arco 

El empleo del arco se remonta a épocas primitivas, como lo demuestran ciertos tipos rudimentarios hallados en las antiguas ruinas; pero como forma estructural no se encuentra hasta la época del florecimiento egipcio, utilizado en túneles de desagüe. Los etruscos lo emplearon en puertas y ventanas, y de ellos paso a los romanos, quienes lo impulsaron a la arquitectura universal.

Usos del arco en roma 

El arco fue  un invento arquitectónico utilizado en todo el antiguo Imperio Romano. Los arcos se utilizaron por su impresionante diseño visual y para crear apoyo estructural en muchos de los edificios y monumentos de la antigua Roma. La estructura más notable en la antigua Roma que usaba arcos eran los sistemas de acueductos de la antigua Roma. Los sistemas de acueductos se usaban para llevar agua fresca a las ciudades de todo el antiguo imperio romano. Los arcos romanos también se utilizaron para construir el famoso Coliseo Romano donde luchaban los gladiadores y se celebraban muchos eventos para entretener a los ciudadanos.

Arco de Constantino, Roma, 315.
Arco de Constantino, Roma, 315.

Los arcos también se utilizaron en los edificios romanos debido a su fuerza y capacidad de apoyo. Debido al diseño curvo del arco, permite que las estructuras pasen el peso desde arriba, hasta el suelo a través de los pilares que soportan el arco. Otras formas de arcos son las bóvedas y las bóvedas de cañón. Una bóveda es un arco largo que hace posible estructuras masivas. Este tipo de arcos permitió a los antiguos romanos construir edificios masivos en comparación con las técnicas tradicionales de mampostería, que eran limitadas y no eran capaces de soportar una gran cantidad de peso. Las bóvedas de cañón se usaban en las antiguas casas de baños romanos por sus propiedades de fuerza y estructura. A diferencia de la mampostería tradicional con techo de madera, estos arcos de barril eran resistentes al deterioro, la humedad y el clima. Esto era ideal para las casas de baños de esa época.

Quizás te interese leer:  Historia y usos del vidrio en la arquitectura.

Uso ornamental del arco  

Además de incorporar arcos por sus propiedades de soporte estructural, también se utilizaron arcos por su belleza y ventajas arquitectónicas. Los arcos fueron integrados con componentes de los rasgos arquitectónicos griegos debido a sus propiedades embellecedoras. Estos rasgos consistían en: columnas, capiteles, arquitrabes y frontones. Muchas de estas técnicas arquitectónicas se pueden encontrar a lo largo de los edificios de la antigua Roma y la antigua Grecia. Fueron los antiguos romanos los que realmente aprovecharon estos diseños arquitectónicos para adornar y embellecer sus monumentos. La antigua Roma fue un imperio que adoptó muchas de sus técnicas de construcción y rasgos arquitectónicos que admiraban de la gente que conquistaban o con la que entraban en contacto.

Los constructores y arquitectos de la antigua Roma tuvieron tanto éxito en la construcción de estructuras con arcos, que en poco tiempo, el imperio estaba erigiendo edificios que adornarían el paisaje. Un ejemplo famoso de esto es el Coliseo. Debe notarse que el Coliseo probablemente estaría más intacto hoy en día si no fuera por los ladrones de piedras. Esto es en gran parte una razón por la que el Coliseo parece tan envejecido y dañado porque fue robado por la piedra en la Edad Media.

Los antiguos romanos usaban arcos en muchas de sus estructuras, pero no los inventaron. Provenían originalmente de los etruscos, quienes tuvieron una gran influencia en la arquitectura romana, así como en muchos otros aspectos de la dominación romana. Los etruscos fueron una antigua civilización de la antigua Italia en la zona de la Toscana.

Arcos de triunfo

El Arco de Tito

El Arco de Tito fue construido en el año 81 d.C. Este arco tiene aproximadamente 50 pies de altura y fue construido de concreto romano antiguo, mármol pentélico (mármol blanco con venas grises) y bronce. El Arco de Tito está situado en la Vía Sacra en el lado este del foro. Este arco es el arco de triunfo más antiguo de la antigua Roma. El Arco de Tito fue construido para honrar la victoria de los antiguos romanos sobre el pueblo judío en Judea. Este evento fue el comienzo del desplazamiento judío por toda Europa conocido como la diáspora judía. El templo judío (el segundo templo) fue destruido y saqueado. Los artefactos y tesoros religiosos fueron saqueados y llevados de vuelta a Roma junto con los esclavos judíos.

Quizás te interese leer:  Castel del Monte

El Arco de Tito fue erigido después de la muerte de Tito por el Emperador Domiciano. Domiciano era el hermano menor de Tito. Vespasiano comenzó a reprimir la revuelta judía en Judea y el ataque de Tito puso fin a las guerras judías. Vespasiano era el padre de Tito y Domiciano. El arco se erigió para honrar a Vespasiano y a Tito y conmemorar sus victorias en el asedio de Jerusalén en el año 70 d.C.

Arco de Tiberio

Construido en el año 16 d.C., no se sabe mucho sobre este arco. El Arco de Tiberio fue construido para celebrar la victoria sobre las tribus germánicas, aunque no directamente una victoria de Tiberio. Estas batallas tuvieron lugar para recuperar los estandartes de águila que se habían perdido para las Tribus Germánicas en batallas anteriores. Los estandartes de águila fueron (estandarte/bandera con el emblema de los antiguos militares romanos) recuperados por un general romano llamado Germánico. El Arco de Tiberio fue dedicado al emperador Tiberio porque durante el período Imperial sólo el emperador podía celebrar un Triunfo.

Arco de Augusto

El Arco de Augusto fue construido en el 29 a.C. y fue dedicado a Augusto por el antiguo senado romano. Este arco marca la victoria de Actium en el 31 a.C. contra Antonio y Cleopatra. Quedan pocos restos del arco; sin embargo, se ven representaciones de monedas de esa zona. El Arco de Augusto muestra tres arcos y una estatua de bronce que se encontraba en lo alto del arco. Cabe señalar que este arco es uno de los más antiguos y el primer arco de la antigua Roma, y que marca el camino para que se construyan otros en todo el imperio.

Arco de Constantino

El Arco de Constantino fue construido en el año 315 d.C. y fue dedicado por el antiguo senado romano. Este arco tiene aproximadamente 85 pies de altura y se encuentra entre el Coliseo y la Colina Palatina. Este arco fue construido reutilizando muchas partes de edificios y monumentos anteriores, ya que era una práctica común en esa época. El Arco de Constantino fue construido para conmemorar la victoria durante la Batalla del Puente Milvio donde Constantino I triunfó sobre Majencio.

Quizás te interese leer:  150 palabras o expresiones que sólo usamos los arquitectos

Acueductos romanos

Los acueductos se usaban en toda la antigua Roma para llevar agua a sus prósperas ciudades. La población de las ciudades de la antigua Roma creció enormemente y también la necesidad de agua. El primer acueducto de la Antigua Roma fue construido en el 312 A.C. Estos acueductos fueron construidos usando altos arcos y pilares en un grado gradual para llevar agua a la ciudad.

Los acueductos eran esenciales para hacer prosperar las ciudades de la Antigua Roma, sin agua la gente tendría que ir a otros lugares y dispersarse por el país para sobrevivir, siguiendo las fuentes de agua potable. Con el uso de los acueductos, la gente podía permanecer en la misma zona, echar raíces, construir continuamente sus ciudades y economías, crear relaciones y hacer que los bienes llegaran a las ciudades. Todos estos aspectos positivos de los acueductos hicieron posible que los ciudadanos vivieran una vida constante de movimiento, sin tener que viajar por donde el agua los llevaba. Tener una dirección más permanente ayudó a estas antiguas ciudades romanas a florecer.

Resumen

Si volvemos, una vez más, al muro básico de albañilería, podemos encontrar ahí una alternativa para salvar la luz de una abertura: el arco.

Al igual que el dintel, el arco puede ser de piedra, pero presenta sobre aquél dos grandes ventajas. La primera, que el arco de albañilería está construido con muchas partes pequeñas en forma de cuña, las llamadas dovelas, por lo cual se elimina la necesidad, a veces crítica, de encontrar una piedra lo suficientemente grande y exenta de grietas para que haga de dintel y se soluciona, de paso, el problema logístico que supone el manejo de grandes bloques de piedra. La segunda es que, por cuestiones de física estática, el arco puede cubrir distancias mucho mayores que un dintel de piedra.

Las fuerzas gravitatorias engendradas por el muro que descansa sobre el arco se distribuyen a lo largo de éste transformadas en fuerzas diagonales que son, aproximadamente, perpendiculares a la cara inferior de cada una de las dovelas. Así pues, cada una de las dovelas está sometida a fuerzas de compresión. Uno de los inconvenientes al construir un arco es que, durante la construcción, las dovelas deben ser sostenidas sobre una cimbra de madera, hasta que la dovela más alta, la piedra clave o, simplemente, clave o cierre el arco. En ese mismo momento, el arco se convierte en autoportante y puede retirarse la cimbra para construir el siguiente.

Subir