Arquitectura barroca rusa: características y ejemplos

Sígueme en Google Noticias

En esta lección, aprenda sobre las características más importantes de la arquitectura barroca rusa. Explore algunos ejemplos de hermosas catedrales y edificios cívicos creados durante este período y que se convirtieron en importantes hitos de la historia y la arquitectura rusas.

Arquitectura barroca rusa

Rusia era una tierra de misterio para el mundo occidental porque estaba muy lejos del resto de Europa: siempre tenía fuertes características locales que creaban manifestaciones únicas de las artes. Para la arquitectura barroca, Rusia creó un estilo muy particular e impresionante. Averiguamos más.

Un nuevo estilo artístico comenzó en Italia a principios del siglo XVII después del Renacimiento llamado Barroco, y su característica más definitoria fue la ornamentación elaborada, ampliamente utilizada en todos los aspectos del diseño. Desde Italia, el nuevo estilo se extendió por Europa, llegando a las remotas tierras de Rusia.

Fue solo a fines del siglo XVII cuando comenzó la arquitectura barroca rusa, casi un siglo después de su inicio en Italia y continuó desarrollándose hasta que el estilo rococó ganó importancia a fines del siglo XVIII. El barroco llegó a Rusia en forma de innovación en las construcciones, abundante decoración y uso de colores.

Características de la arquitectura barroca rusa

Para entender mejor el barroco ruso, a menudo se divide en tres períodos nombrados en honor al monarca en el poder que promovió las construcciones en ese momento:

Moscovita barroca

El nuevo estilo apareció en las construcciones para la familia Naryshkin a fines del siglo XVII. Los edificios no copiaron la arquitectura barroca occidental, sino que se basaron en la arquitectura tradicional rusa e incorporaron algunas características nuevas, inspiradas en el barroco alemán e italiano. La distribución de los edificios religiosos continuó siendo la cruz griega, con cinco cúpulas, una en el centro y otra en cada lado, decoradas con abundantes arcos. La forma piramidal tradicional desapareció. Las construcciones fueron hechas de ladrillo rojo con abundantes adornos en piedra blanca.

Quizás te interese leer:  Los capiteles a través de la historia de la arquitectura

Este tipo de barroco ruso terminó repentinamente cuando el Zar Pedro el Grande determinó que todas las construcciones en Moscú deberían detenerse, y los trabajadores deberían ir a San Petersburgo para acelerar los proyectos de construcción allí.

Barroco petrino

Fue durante el reinado de Peter cuando el estilo de vida europeo llegó a Rusia y el barroco se convirtió en el estilo principal del país. Se hicieron muchas construcciones cuando el Monarca estaba estableciendo a San Petersburgo como la nueva capital del imperio.

El barroco petrino se desarrolló en las primeras décadas del siglo XVIII y el estilo se inspiró principalmente en la arquitectura modesta de Holanda y Escandinavia. La principal característica de esta arquitectura fueron los volúmenes simples y las fachadas planas, que contrastan con el alto nivel de detalle para la decoración interior. Se utilizaron materiales nobles para los interiores. En términos de composición y diseño para iglesias, este estilo rompe la tradición bizantina de la cruz griega e introduce un diseño de cruz latino más occidental de Europa. La distribución de los palacios también incorporó ideas del barroco francés, como la base diferenciada, los pisos noble y superior y el ala principal en el centro. Y alas simétricas en cada lado.

Barroco isabelino

Finalmente, los edificios barrocos más famosos de Rusia se construyeron durante el reinado de la hija de Peter, Elizabeth, que llevó a los arquitectos italianos a trabajar no solo en la nueva capital, sino también en las principales ciudades como Moscú y Kiev. El arquitecto más conocido del estilo barroco ruso fue Francesco Bartolomeo Rastrelli.

Quizás te interese leer:  Funcionalismo en Arquitectura

Este estilo retomó el diseño de la cruz griega céntrica, utilizando cinco cúpulas con forma de bulbo para coronar el centro y los puntos de la cruz. Se convirtió en una arquitectura de grandeza, que buscaba promover y glorificar el Imperio ruso en cada detalle. Vemos el uso del color en las fachadas, con más de un tono en uso. Los interiores y los exteriores estaban muy ornamentados y todos los espacios se utilizaron para adornar el edificio.

Con la muerte de la emperatriz Elizabeth, el barroco perdió importancia y comenzó el estilo rococó. Algunos otros estilos locales de arquitectura barroca también se desarrollaron en las vastas tierras del Imperio ruso; como el barroco siberiano y el barroco bielorruso.

Ejemplos de la arquitectura barroca rusa

Moscovita barroca

Iglesia de la intercesión en Fili (cerca de Moscú, 1694): tiene un diseño tradicional de cruz griega, con cuatro extremos redondeados, cada uno con una cópula puntiaguda. La torre más alta está en el centro, también coronada por una cópula. Los arcos fueron ampliamente utilizados como elementos decorativos. Después de las renovaciones, se pintó de rojo, pero el tono original sigue siendo incierto.

Arquitectura barroca rusa
Iglesia de la Intercesión en Fili

Torre Menshikov (Moscú, 1707): esta iglesia tiene un diseño de cruz tradicional, con entradas en los puntos de la cruz y una torre central. Vemos el uso del color y abundantes adornos de piedra blanca en las fachadas. En los últimos años sufrió una renovación, alterando el aspecto barroco original.

arquitectura barroca rusa
Torre Menshikov en San Petersburgo

Barroco petrino

Palacio Menshikov (San Petersburgo, 1710): fue construido como residencia para el gobernador. El palacio consta de un ala principal en el medio y dos alas simétricas. Tiene una composición muy rítmica para las fachadas, creada por el uso de ventanas y columnas visibles que están adornadas con modestia.

Quizás te interese leer:  Arquitectura Industrial
arquitectura barroca rusa
Palacio de Menshikov en San Petersburgo

Catedral de San Pedro y San Pablo (San Petersburgo, 1733): esta fue la primera iglesia de piedra de la ciudad y se convirtió en un edificio muy emblemático. Las características más destacadas son los hermosos interiores con una decoración detallada y un uso abundante de materiales nobles. La iglesia rompe el diseño tradicional de la cruz griega, adoptando un esquema de cruz latina, y está coronada por una torre muy puntiaguda Interior de la catedral de San Pedro y San Pedro en San Petersburgo

Barroco isabelino

  • Palacio de Catalina (Moscú, 1756): esta fue la residencia de verano de los zares. Es un complejo muy grande, con una base bien diferenciada, un piso noble y un piso superior. La composición de las fachadas es muy rítmica y volumétrica; Son columnas de piedra azul, blanca, marcos de ventanas y arcos y abundantes adornos dorados. Las habitaciones interiores son una combinación de artes. El Gran Salón o Salón de baile se inspiró en el Salón de los Espejos de Versalles y muestra una decoración maravillosa con ornamentos dorados, esculturas, espejos y frescos.

Palacio de Catalina en Moscú

  • Catedral de la resurrección (San Petersburgo, 1764): se utilizó un diseño de cruz griega con cinco cúpulas. Las fachadas están muy decoradas, con muchos arcos y elementos volumétricos, creando sombras. El arco se utiliza en la composición como elemento decorativo.

Catedral de la resurrección en san petersburgo

Subir