
Tadao Ando: Edificios y Diseños
Tadao Ando es un arquitecto japonés y ganador del prestigioso premio Pritzker. Sus creaciones abarcan todo el mundo e incluyen la Iglesia de la Luz en Japón y el Museo de Arte Moderno de Fort Worth, Texas.
El boxeador
Muchos grandes arquitectos tenían antecedentes interesantes, pero tal vez Tadao Ando es el más inusual. El arquitecto ganador del Premio de Arquitectura Pritzker nunca tuvo entrenamiento formal; en cambio, después de terminar la escuela secundaria, Ando se convirtió en boxeador. Su arquitectura continuaría con un puñetazo con el uso sin disculpas de paredes arquitectónicas de concreto sin adornos.
El hombre
Tadao Ando nació el 13 de septiembre de 1941 en Osaka, Japón. A él no le importaba demasiado la escuela, ya a los 17 años se convirtió en boxeador profesional. Esto duró un par de años antes de pasar a ser aprendiz como carpintero. La educación práctica que recibió mientras trabajaba como carpintero resultó invaluable. A continuación, ampliaría su comprensión y conocimiento, llevando a cabo su propia formación arquitectónica leyendo todos los libros que leen los estudiantes de arquitectura. A la edad de 28 años, decidió abrir su propia oficina de arquitectura en Osaka.
Shikoku Mura
Desde el principio, Tadao Ando utilizaría el hormigón como su principal componente de construcción. Se dice que la calidad del acabado del hormigón de Ando procede de los encofrados o de los moldes para el hormigón. Los encofrados están hechos de madera, y aquí es donde entra en juego su experiencia como carpintero. Al principio de su carrera, Ando se ganaba la vida diseñando casas. Estas casas fueron hechas principalmente de concreto y vidrio, diseñadas para crear lugares de serenidad y reflexión para sus clientes. Esta sensibilidad particular se prestó muy bien a los muchos proyectos de mayor perfil que estaban por venir.
Iglesia de la Luz, Ibaraki, Japón, 1989
La Iglesia de la Luz es una pequeña estructura en un lote de esquina en Ibaraki. Tiene aproximadamente 1200 pies cuadrados y tiene una calidad espiritual. Las paredes de la iglesia están hechas de un concreto liso y tienen hasta 15 pulgadas de espesor en algunos puntos.
La característica principal de la iglesia es una pared de concreto que tiene una abertura en forma de cruz. La cruz recorre toda la altura y el ancho de la pared, y la luz que penetra a través puede cegar debido al contraste. Este edificio catapultó a Tadao Ando de un famoso arquitecto en Japón a la fama mundial, ya que seguiría creando proyectos en todo el mundo.
Museo de Arte Moderno de Fort Worth
El Museo de Arte Moderno de Fort Worth se encuentra frente al famoso Museo de Arte Kimball de Louis Kahn y cerca del Museo Amon Carter, diseñado por Philip Johnson. Tadao Ando estaba a la altura del desafío de crear un museo que se mantuviera entre estas otras obras notables y únicas. Como primer gran proyecto de Ando en los Estados Unidos, no defraudó.
Las paredes de marca, alta calidad, hormigón y vidrio crean un telón de fondo para las obras de Picasso, Pollock y Warhol. El techo del museo es de hormigón, sostenido por grandes columnas en forma de Y que se elevan desde un estanque reflectante que rodea la mitad del museo. La calidad sublime del agua, combinada con la hierba bien cuidada del césped expansivo, crean el ambiente perfecto para ver el arte moderno.
Puerta de la Creación
Centro Roberto Garza Sada, también conocido como Puerta de la Creación, Universidad de Monterrey, México, 2009
Desde la distancia, este gran edificio universitario parece bastante ordinario. El cemento gris brillante de marca de Tadao Ando es evidente de inmediato; solo desde una perspectiva más cercana se revela su diseño complejo. La geometría rectilínea da paso a una parte inferior dramática, de doble curva, creando una abertura cavernosa que revela vistas de las montañas en el fondo.
El diseño de doble curva del edificio se logra a través de un encofrado escalonado, un proceso que recuerda el trabajo anterior de Ando. La doble curvatura misma, sin embargo, representa un nuevo desarrollo en la creatividad y capacidad del arquitecto. Tal como lo hizo en la Iglesia de la Luz, Ando hábilmente teje elementos de luz y oscuridad en la Puerta de la Creación. Programáticamente, el edificio ofrece espacios inspiradores para la escuela de arte, arquitectura y diseño ubicada dentro.
Resumen breve sobre el arquitecto Tadao Ando
Tadao Ando puede no haber tenido un entrenamiento arquitectónico formal, sin embargo, fue un estudio rápido. Su enfoque delicado y preciso de la arquitectura lo ha catapultado al panteón de los mejores arquitectos contemporáneos. Su trabajo práctico como carpintero demostró ser importante ya que supervisaría algunos de los encofrados más exigentes para el hormigón proyectado en el sitio.
Las primeras casas de Tadao Ando afinaron su capacidad para crear entornos sensibles y serenos a partir del hormigón. Continuaría creando edificios más grandes y de mayor importancia cultural en todo el mundo, incluida la Iglesia de la Luz en Ibaraki, el Museo de Arte Moderno de Fort Worth y la Puerta de la Creación en Monterrey. La Puerta de la Creación le ofreció a Tadao Ando la oportunidad de expandir su creatividad y alejarse de algunas de las geometrías estrictas que tradicionalmente se esperaban de él.
Deja una respuesta