Arquitectura clásica: características, elementos y ordenes

La arquitectura clásica se refiere a la arquitectura de la antigüedad clásica, específicamente la arquitectura griega y de alguna manera el conjunto inspirado y basado en él, tales como la arquitectura romana, el Renacimiento o neoclasicismo. Por lo tanto, se puede decir que los elementos que componen esta corriente arquitectónica se aplican en contextos diferentes de aquellos para los que fueron diseñados originalmente, sin perder su designación. Este gusto por la corriente clásica y, en consecuencia, por la recreación de sus componentes en edificios posteriores no tiene un período de tiempo definido y se observa en toda historia del arte en los más variados avivamientos.

La arquitectura clásica ha tenido impacto de largo alcance en los estilos de construcción occidentales. En esta lección, exploraremos algunos de los rasgos definitivos de la arquitectura clásica y veremos qué distingue este estilo.

La arquitectura clásica se refiere a un estilo de edificios originalmente construidos por los antiguos griegos y romanos, especialmente entre el siglo V a. C. en Grecia y el siglo III d. C. en Roma. El estilo de arquitectura clásica se ha reproducido a lo largo de la historia cada vez que los arquitectos buscaban iluminación e inspiración en el pasado antiguo.

Arquitectura clásica

Arquitectura clásica

Cuando el arquitecto de Chicago Louis Sullivan comenzó a desarrollar algunos de los primeros rascacielos de Estados Unidos, estaba trabajando básicamente sin precedentes. No había otros rascacielos de los cuales guiarse, por lo que era difícil saber cómo hacer una estructura estéticamente agradable de este tipo. Entonces, ¿qué hizo él? Miró los templos de la antigua Grecia.

Vista desde el sur de El Partenón.
Vista desde el sur de El Partenón.

Los templos griegos son mucho más cortos que los rascacielos, pero Sullivan tenía buenas razones para hacerlo. Las formas artísticas de la antigua Grecia y Roma, que llamamos civilizaciones clásicas, establecen las bases de la estética occidental que definen nuestros gustos en música, arte y arquitectura hasta nuestros días. Así que vamos a conocer un poco mejor la arquitectura clásica. Su legado puede desempeñar un papel más importante en su vida de lo que cree.

Quizás te interese leer:  Pirámides aztecas

Evaluando una Estructura

Los antiguos griegos construyeron mucho. Los antiguos romanos construyeron aún más. Obviamente, no vamos a tener tiempo para discutirlo todo, pero podemos hablar sobre las características definitorias de la arquitectura clásica, comenzando con los criterios para una gran estructura.

arquitectura clásica

La arquitectura era una de las artes más importantes para las civilizaciones clásicas, y estaba estrictamente protegida por estrictas reglas. El conjunto más básico de estas reglas son los tres componentes necesarios para una gran estructura como lo describe el arquitecto romano Vitruvio. La Tríada de Vitruvio , tal como lo describe el arquitecto romano Vitruvio, define los tres elementos de la gran arquitectura: solidez, utilidad y belleza, o venustas, utilitas y firmitas en latín. Tenga esto en cuenta a medida que avanzamos.

La estética general en la arquitectura clásica

Combinados, los tres componentes de Vitruvio crearon una estética única que define la arquitectura clásica. En su forma más básica, la estética clásica se define por la simetría, el orden racional y la lógica tranquila. La arquitectura está destinada a inspirar audacia, pero también humildad, contemplación e intelecto; Calidades apreciadas por las civilizaciones clásicas.

Entonces, ¿cómo hacer que un edificio se sienta lógico? En una palabra: matemáticas. Los griegos creían que la perfección podía representarse mediante ecuaciones matemáticas, que luego se traducían en formas arquitectónicas. Cada elemento de una estructura existe en relación matemática directa con las otras partes. La base para esto fue la relación de oro, en la que la relación entre dos objetos es la misma que la relación de su suma con el mayor de los dos, una relación de 1.618.

Sí, esto suena complejo, pero la proporción áurea se encuentra constantemente en toda la naturaleza, e incluso en ti. Sí, muchas partes de su cuerpo se relacionan entre sí a través de la proporción áurea. De hecho, las ecuaciones utilizadas para juzgar la altura, el ancho y la profundidad de una estructura clásica se basaron en la proporción de oro dentro de la forma humana. Un cuerpo humano matemáticamente ideal era la unidad básica sobre la que se proporcionaba la arquitectura clásica.

Quizás te interese leer:  Arquitectura egipcia

Elementos arquitectónicos

Ahora que hemos eliminado las matemáticas, hablemos de los elementos reales de una estructura clásica. Quizás la más emblemática de todas sea la columna. Una columna es una estructura de soporte que soporta el peso del techo. Las columnas son partes muy importantes de las estructuras clásicas, especialmente en la fachada o el frente. Esta era, visualmente, la parte más importante del edificio, y a menudo estaba llena de relieves y estatuas.

Los griegos construyeron casi exclusivamente en columnas verticales y techos planos, pero los romanos llevaron la arquitectura un paso más allá. Mediante el uso de arcos, redujeron el número de columnas de soporte y permitieron interiores más espaciosos. El arco es un elemento de la arquitectura clásica que es únicamente romana, no griega. Los arquitectos romanos utilizaron materiales fuertes que eran más ligeros que la piedra, como el hormigón, para crear grandes arcos y cúpulas que dispersaban el peso y reducían la necesidad de estructuras de soporte interiores.

Órdenes de la arquitectura clásica

A estas alturas, debería ser bastante evidente que los griegos y los romanos tomaron la arquitectura muy en serio, y no dejaron nada al azar. Todo fue cuidadosamente planificado, y como resultado, los estilos arquitectónicos se mantuvieron bastante consistentes durante largos períodos de tiempo. De hecho, toda la arquitectura clásica se agrupa tradicionalmente en uno de los tres órdenes arquitectónicos, como lo define Vitruvio, el arquitecto más importante de Roma. Estas órdenes están definidas puramente por la estética. Recuerda, todos los edificios tenían que ser sólidos, útiles y hermosos. Dado que la fachada es donde se colocó el énfasis, vemos una diferencia entre las órdenes en las columnas y el entablamento, la estructura sobre las columnas, en la parte frontal del templo.

El orden más antiguo es el orden dórico. Los templos dóricos presentaban columnas sin base, y capiteles simples y convexos, o piezas superiores. Sobre las columnas había una banda horizontal llamada friso, cubierta de patrones alternativos de triglifos y metopas (piedra plana y lisa). Se cree que este patrón representa las vigas de madera de los templos griegos utilizados antes del desarrollo de la arquitectura de piedra.

Quizás te interese leer:  Los mejores mouse para computadoras de Arquitectos y diseñadores

Órdenes de la arquitectura clásica

El siguiente orden clásico es el orden jónico. Los templos jónicos tenían columnas más altas, que mostraban una pequeña protuberancia llamada éntasis. Las éntasis sirvieron como una ilusión óptica, haciendo que las columnas se vieran rectas y no como si se estrecharan más cerca de la parte superior, de la forma en que su ojo lo percibiría naturalmente. Las mayúsculas jónicas presentan cuatro rollos, uno en cada esquina, y toda la columna se asienta sobre una base circular.


Órdenes de la arquitectura clásica

El ultimo orden clásico fue el orden corintio. 

Las columnas corintias también presentan las éntasis y se sientan en una base. La capital de la columna corintia es la más ornamentada, con flores y hojas que sobresalen en todas direcciones. Ocasionalmente verá órdenes compuestas que combinan elementos de cada uno, en particular los estilos toscano y compuesto, pero solo Vitruvio reconoció formalmente los estilos clásico dórico, jónico y corintio. La estética que ayudan a producir ha definido nuestras concepciones sobre la belleza arquitectónica hasta nuestros días.

corintio

Resumen de la lección

Las civilizaciones clásicas de la antigua Grecia y Roma tomaron la arquitectura muy en serio. Según el arquitecto romano Vitruvio, todas las estructuras deben ser sólidas, útiles y hermosas, una combinación llamada la Tríada de Vitruvio. Esto se logró matemáticamente con la proporción áurea, que se encuentra de manera ubicua en toda la naturaleza. Las proporciones de oro del cuerpo humano fueron la base para las proporciones ideales de un templo clásico.

La arquitectura clásica se puede dividir en tres órdenes arquitectónicos principales, el dórico, el jónico y el corintio., cada uno de los cuales se caracteriza principalmente por una fachada diferente, el énfasis visual de las estructuras clásicas. Estos estilos pueden haberse creado hace milenios, pero forman la base de los conceptos occidentales de la belleza arquitectónica. Es un legado que literalmente te rodea hasta este día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir