
Arquitectura gótica
La arquitectura gótica comenzó en la iglesia abacial de Saint-Denis hacia 1130 d.C., luego se extendió a las catedrales de Sens (1140), Noyon (1150), Senlis (1151), París (1163), Laon (1165) y Chartres (1194). En el siglo XIII, la arquitectura y la escultura góticas se habían desarrollado plenamente en las catedrales de Amiens y Reims, y se extendieron a las principales ciudades de Gran Bretaña, Iberia y Alemania.
La arquitectura gótica se caracteriza por arcos semicirculares, exhibe gran altura, luz y volumen. Sus elementos distintivos, la bóveda de crucería, los contrafuertes y el arco apuntado, son evidentes en algunos de los edificios más espectaculares de Europa, como el de la catedral de Notre Dame en París, Francia.

Los romanos, influidos por las técnicas de los etruscos, comenzaron a desarrollar un sistema de bóvedas maduras en el siglo I d.C., que incluía tanto la bóveda de cañón, como la bóveda de arista, La bóveda de arista se caracteriza por una intersección de dos bóvedas de cañón, produciendo una superficie que tiene aberturas arqueadas en sus cuatro lados, y así divide el área a ser abovedada en cuadrados conocidos como bahías. Redescubierto por los arquitectos románicos, este tipo de bóveda se convirtió en la base de un tipo de construcción de bóvedas más complejo y variado en la Edad Media.
¿Qué es la arquitectura gótica?
La arquitectura gótica es un estilo artístico desarrollado en Europa desde el siglo XII hasta el siglo XV. Como corriente artística se sitúa en un período entre la Edad Media y el comienzo del Renacimiento, tiempo que se puede sintetizar con las siguientes coordenadas: la sociedad y la economía feudal, las intensas guerras religiosas (las Cruzadas), el crecimiento de las ciudades, el crecimiento de la burguesía como nueva clase social y un profundo sentimiento de religiosidad en la población.
En este contexto histórico, es obvio que la construcción más característica de la arquitectura gótica es la catedral, símbolo del poder de la iglesia, por ser majestuosa y de gran tamaño. Estas construcciones góticas se desprenden por sus arcos puntiagudos (las ojivas), utilizados como estructuras ornamentales para albergar iconografías religiosas.

El cambio más importante de la época gótica se produjo desde el estilo antiguo de la arquitectura románica, basado en una bóveda de piedra maciza, hasta el estilo gótico más ligero y elevado, basado en el uso tanto románico como islámico del arco apuntado y la bóveda de crucería. Este cambio coincidió con la reconstrucción generalizada de muchas catedrales románicas antiguas que habían sido destruidas por el fuego. Las diferentes fases de las arquitecturas góticas en el norte de Francia progresaron desde el gótico temprano al gótico alto, estilos gótico radiante y el estilo flamígero.
Características de la arquitectura gótica
El arte gótico evolucionó a partir del arte románico y duró desde mediados del siglo XII hasta finales del siglo XV en algunas zonas de Alemania. La arquitectura fue la principal forma de arte del gótico, y las principales características estructurales del diseño arquitectónico gótico se derivaron de los esfuerzos de los albañiles medievales para resolver los problemas asociados con el apoyo de bóvedas de techo de mampostería pesada (techos arqueados) en amplios tramos.
El problema surgió porque la piedra del tradicional del techo arqueado ejercía una tremenda presión hacia abajo y hacia fuera contra las paredes sobre las que descansaba, lo que a menudo causaba un colapso. Hasta el período precedente de la arquitectura románica (c.800-1150), los diseñadores de edificios creían que las paredes verticales de apoyo tenían que hacerse extremadamente
Elementos de la arquitectura gótica
Construcciones más ligeras y luminosas
Como ya se ha dicho, una de las principales características de la arquitectura gótica es su ligereza. Este efecto se ha logrado mediante el uso de contrafuertes y arco arbotante en el exterior para soportar el peso de las bóvedas interiores, dando así al espacio interior un aspecto ligero.
Esta innovadora técnica de construcción permitió construir paredes más delgadas, en contraste con las gruesas paredes de las iglesias románicas.
Estos delgados muros del gótico permitirán también la introducción de más y mayores ventanas, así como la proliferación y el refinamiento del arte del vitral, confiriendo así más luz y color a los espacios sagrados.
Gárgolas
La gárgola son una bomba de agua esculpida, colocada para evitar que el agua lluvia caiga por las paredes.
Tracería
La tracería se refiere a una serie de delgados marcos de piedra, incrustados en las aberturas de las ventanas para sostener el vidrio.
El diseño de la barra encontró expresión en el período gótico y tenía como objetivo transmitir un diseño más sofisticado, además de aumentar la cantidad de paneles de vidrio.
Estas numerosas esculturas dividieron el flujo entre ellas, minimizando el posible daño por agua. Las gárgolas fueron talladas en el suelo y colocadas a medida que el edificio se terminaba.
A diferencia de la tracería, se utilizaron pequeñas cantidades de piedra para dividir la abertura de la ventana en dos o más lancetas.
El encaje en Y era una variedad específica de trazado de barras que separaba la cabeza de la ventana usando barras de piedra delgadas, divididas en forma de Y.
Estas delicadas características en forma de red ayudaron a aumentar el soporte entre el vidrio y la piedra de la ventana.
Arcos apuntados
Los arcos han sido durante mucho tiempo una característica principal en muchas estructuras religiosas, pero la arquitectura se alejó de los arcos semicirculares o romanos que la precedieron y optó por un estilo más puntiagudo y delgado que se encuentra en la arquitectura islámica.

Los arcos apuntados distribuyeron el peso de la bóveda en una dirección vertical en lugar de horizontal, lo que permitió que las paredes fueran más delgadas en todas estructuras religiosas. Su silueta enfatizaba la altura de cada estructura y apuntaba simbólicamente hacia el cielo.
Bóveda de crucería
La bóveda de crucería era otra característica de la arquitectura gótica que se libró de muchas de las limitaciones del estilo románico. Al igual que otros elementos clave que definieron este estilo de arquitectura, se originó en Europa, pero su influencia eventualmente se extendió a otros lugares y se puede ver en las catedrales en lugares como Ottawa, Canadá y otros países occidentales en la actualidad.

Las bóvedas de crucería aprovecho la fuerza del arco en punta para incorporar techos más altos y ventanas más altas. Este nuevo método de soporte estructural usaba bóvedas de cañones que se cruzaban en una construcción de cruce que ofrecía un mayor soporte.
Las primeras bóvedas de crucería, como las utilizadas en la construcción de Notre Dame, se dividieron por las costillas en seis contrapartes y solo pudieron cruzar un espacio limitado. Más tarde, se mejoró el diseño para tener solo cuatro compartimentos que cubrían un tramo más amplio.
Estos son el tipo de bóvedas utilizadas en la construcción de las catedrales de Amiens y Reims a principios del siglo XIII en territorio francés. A lo largo de las épocas góticas más estilísticas, se agregaron bóvedas con costillas decorativas y ornamentales con fines estéticos.
El uso del arco apuntado se usó no sólo en los muros, sino también en las bóvedas, lo que llevo a una adaptación de la bóveda románica de borde a las ojivas góticas sobre cruz. Estos arcos permitieron su estiramiento a cualquier altura y por lo tanto permitieron una mayor flexibilidad a las bóvedas del gótico.
Contrafuerte
Otro desarrollo revolucionario en la época fue el uso de contrafuertes voladores. Estas estructuras arqueadas de piedra se extendían desde la parte superior de las paredes hasta los muelles de gran masa para redistribuir el peso del pesado techo.
Era otro medio para alcanzar catedrales altas y exuberantes que llegaban hasta los cielos. Como en el caso de las bóvedas de crucería, los contrafuertes voladores se hicieron más sofisticados y formaron parte de la decoración hacia los períodos góticos posteriores.
Vidrieras
Las vidrieras son una característica prominente en muchas iglesias, y los arquitectos góticos las tienen en la más alta consideración. La mayoría de los desarrollos estructurales fueron diseñados para apoyar la adición de más vitrales en las catedrales.

Había dos tipos de estas ventanas de caleidoscopio: ventanas altas y arqueadas de "lanceta" y ventanas redondas de "rosa". Dado que la alfabetización no estaba muy extendida durante este tiempo, las vidrieras ofrecían a los fieles una ilustración de las historias de la Biblia en forma de color y luz.
Diseño cruciforme
El diseño de la mayoría de las catedrales góticas siguió un plan cruciforme, que se asemejaba a una cruz cristiana desde una perspectiva aérea. Eran largos, rectangulares, y generalmente tenían tres pasillos divididos por filas de columnas.
Innovaciones estructurales de la arquitectura gótica
Las dos principales innovaciones estructurales de la arquitectura gótica fueron los arcos apuntados y las bóvedas ojivales o de crucería. En el siglo XII, los arquitectos se dieron cuenta de la superioridad de la bóveda de arista en comparación con la bóveda de cañón y empezaron a añadir nervios, que se utilizaban para soportar el peso de la bóveda.
La bóveda de crucería funciona de manera muy similar a la bóveda de arista simple, excepto que está reforzada con nervaduras, y puede hacerse mucho más delgada. La bóveda utiliza un arco reforzado diagonalmente que descansa en delgados pilares, permitiendo que los muros sean ahuecados (y por lo tanto, rellenados con ventanas), mientras que también permite que las bóvedas se extiendan más alto. En Amiens, por ejemplo, la introducción de una nervadura transversal adicional entre las nervaduras diagonales de la bóveda permitió un interior más ligero y elevado.

Esta construcción ligera y esquelética, que utiliza bóvedas de nervaduras cruzadas y otras estructuras de soporte delgadas (columnas interiores, contrafuertes volantes exteriores), reemplazó la masividad de las bóvedas románicas. Esto tuvo el efecto revolucionario de abrir el espacio interior de un gran edificio como una iglesia. A medida que avanzaba la era gótica, las bóvedas se volvieron cada vez más complejas y se desarrollaron formas más variadas como la bóveda cuatripartita y la bóveda sexpartita. Las esbeltas columnas y los vitrales también dieron a la iglesia un efecto más espacioso y elevado.
Historia y desarrollo de la arquitectura gótica
Se pueden distinguir tres fases del diseño arquitectónico gótico: temprano, alto y gótico tardío.
Gótico temprano (1120-1200)
La fusión de todos los elementos estructurales arriba mencionados en un estilo coherente de la arquitectura ocurrió primero en la isla de Francia (la región alrededor de París) cuyos habitantes tenían recursos suficientes para construir las grandes catedrales que ahora personifican la arquitectura gótica.
La estructura gótica más antigua es la basílica de Saint-Denis en París, comenzada alrededor de 1140. Pronto aparecieron catedrales con bóvedas y ventanas similares, empezando por la catedral de Notre-Dame de Paris (c.1163-1345) y la catedral de Laon (c.1112-1215).

El patrón de columnas y arcos utilizados para sostener y enmarcar estas diferentes elevaciones contribuyó a la geometría y armonía del interior. La trazabilidad de ventanas (divisores decorativos de ventanas) también evolucionó, junto con una amplia gama de vidrieras.
El extremo oriental de la catedral gótica temprana consistía en una proyección semicircular llamada ábside, que contenía el altar mayor de la iglesia, a menudo rodeada por un pasillo
Por lo general, las largas paredes exteriores de la catedral estaban sostenidas por líneas de pilares verticales conectados a la parte superior de la pared en la forma de un semi-arco conocido como un contrafuerte volador. Este primer estilo de diseño arquitectónico gótico se extendió por toda Europa a Alemania, Inglaterra, los Países Bajos, Italia, España y Portugal.
Alto gótico (1200-80) "Gótico radiante"
Gran parte de la era del Alto Gótico se conoce como "Gótico radiante", un estilo que apareció en el siglo XIII y marco un período expresivo que exageró las características clave de los estilos decorativos.
De hecho, durante la fase del gótico radiante, los arquitectos y albañiles de la catedral desviaron su atención de la tarea de optimizar la distribución del peso y construir muros más altos, y se concentraron en mejorar el 'aspecto' del edificio. Este enfoque condujo a la adición de muchas características decorativas diferentes, incluyendo pináculos (estructuras verticales, típicamente espiradas, que remataron pilares, contrafuertes, u otros elementos exteriores), molduras, y, en particular, trazado de ventanas (como Parteluz).

- Pináculos: estructuras verticales que remataban pilares y daban peso a los contrafuertes.
- Molduras: elementos que recortan o perfilan bordes y superficies en una proyección.
- Ventana de tracería: elementos de piedra que sostienen el vidrio en una ventana.
- Parteluz: barras verticales u horizontales usadas de manera decorativa
Otro desarrollo notable durante este período fue el de un gran rosetón circular que adornaba las fachadas del oeste de muchas iglesias.
Uno de los ejemplos más emblemáticos son los dos rosetones situados al norte y al sur del crucero de la catedral de Notre Dame.
Estas delicadas rosas ocupaban todo el espacio entre los pilares, a diferencia de las construidas en períodos anteriores que estaban enmarcadas en piedra y solo ocupaban una parte del muro.
Durante este período, la galería de triforios y el clérigo se combinaron en una gran área acristalada. La manifestación más temprana de esto se vio en la Catedral de Amiens, que se construyó desde 1220 hasta 1270.
Gótico tardío (1280-1500) "extravagante"
Un tercer estilo de diseño arquitectónico gótico surgió alrededor del año 1280. La era tardía de la arquitectura gótica se conoce como arquitectura “gótica extravagante”, que recibe su nombre del uso generalizado de una curva en forma de s dentro de la ventana de piedra. La arquitectura gótica flamígera era incluso más decorativa que la del gótico radiante.

Otras novedades incluyen el arco en honor, una ventana decorada con un arco, pináculos de piedra y esculturas florales. Uno de los ejemplos más notables de la arquitectura gótica flamígera es el de la catedral de Rouen en Francia, cuya construcción duró más de tres siglos y permitió que varias torres se basaran en características llamativas y decorativas.
A partir de 1337, la serie de conflictos entre Inglaterra y Francia durante la Guerra de los Cien Años llevó a una reducción en la arquitectura religiosa y al aumento de los edificios militares y civiles, lo que llevó a diseños más extravagantes en muchos ayuntamientos e incluso en residencias domésticas.
Escultura en la arquitectura gótica
La escultura gótica estaba inextricablemente vinculada a la arquitectura de hecho podría incluso llamarse "escultura arquitectónica" ya que el exterior de la catedral gótica estaba fuertemente decorado con columnas de santos y la Sagrada Familia, así como escultura de relieve narrativo que ilustra una variedad de temas bíblicos.
Fue una enorme fuente de ingresos para los escultores de toda Europa, muchos de los cuales viajaron de sitio en sitio. Durante el gótico temprano, las estatuas y los relieves se cambiaron poco de la escultura románica en sus formas rígidas, hieráticas - testigo de las figuras en el pórtico Real de la Catedral de Chartres (1145-55). Pero durante el siglo XII y principios del XIII, se volvieron más verdaderos, como lo demuestran las figuras de la Catedral de Reims (c.1240), que poseen rasgos faciales y cuerpos individuales, así como poses y gestos naturales. La escultura asumió un papel más prominente durante el período 1250-1400, con numerosas estatuas y otras tallas que aparecen en las fachadas de las catedrales, típicamente en sus propios nichos.
Entonces, alrededor de 1375 en adelante, el lenguaje cortesano conocido como arte gótico internacional introdujo en una nueva era de refinamiento y belleza, que condujo rápidamente a una sobre-la-parte superior artificialidad en todo tipo de arte incluyendo iluminación gótica internacional y la pintura, así como la escultura. A partir de aproximadamente 1450, la escultura gótica en Francia fue cada vez más influenciada por la escultura renacentista que se está desarrollando en Italia, aunque los estilos tradicionales - especialmente en el tallado de madera - persistieron más tarde en Alemania y otras zonas del norte de Europa.
Movimiento del renacimiento gótico (siglo 19)
Después de reaparecer por primera vez en la arquitectura de finales del siglo XVIII (en la casa de Horace Walpole Strawberry Hill) los diseños góticos experimentaron un renacimiento importante durante el período de la arquitectura victoriana (c.1840-1900), especialmente en Inglaterra y América.
Defendido por el crítico de arte John Ruskin (1819-1900) y empleado principalmente por sus características decorativas y románticas, el revivalismo gótico dio un impulso significativo al arte victoriano gracias a edificios como: las Casas del Parlamento (completado 1870), diseñado por Charles Barry y August Pugin; y la Abadía de Fonthill, diseñado por James Wyatt.
En los Estados Unidos, el estilo es ejemplificado por la Iglesia de la Trinidad de Nueva York (1840), diseñada por Richard Upjohn (1802-78), y la catedral de San Patricio (1859-79), diseñada por James Renwick (1818-95).
Las variaciones regionales de la arquitectura gótica
Como se mencionó anteriormente, a pesar del hecho de que el gótico era el estilo de arquitectura más común en toda Europa durante la Edad Media, todavía existían variaciones regionales. Los más peculiares de ellos fueron los siguientes:
- Las estructuras religiosas de Francia, Alemania y Bélgica pusieron más énfasis en la elevación vertical.
- Las catedrales inglesas hicieron más hincapié en la profundidad horizontal que en la altura vertical.
- En Europa Central, las torres que flanquean la fachada se hicieron muy altas y, a menudo, estaban coronadas por enormes agujas de calado, una influencia regional. La inmensa altura de las torres, en la mayoría de los casos, hacía que el arco de entrada pareciera mucho más comprimido y más estrecho.
- En la Península Ibérica, las catedrales góticas contenían áreas más pequeñas de diferentes formas, que se abrían unas de otras.
- Las catedrales góticas italianas hicieron hincapié en el adorno. Aquí, podemos encontrar mucho uso de la decoración policromada.
Ejemplos notables de catedrales de estilo gótico
Hay ejemplos de catedrales góticas extraordinarias en toda Europa, cada una rica con su propia historia y estilo único. Algunos han pasado años de reconstrucción para apoyar su marco visualmente impresionante. A continuación, se muestra una lista de algunas de las catedrales góticas más destacadas que aún se mantienen en pie hasta nuestros días.
Notre Dame de paris - Arquitectura gótica
La primera piedra fue puesta por el Papa Alejandro III y fue terminada hacia el 1235. Desde el 1699 hasta el fin de la Restauración, sufrió continuas mutilaciones que le quitaron gran parte de su carácter Puede contener 8,000 personas sentadas y 20,000 de pies.
- Mide 130 metros de largo y 50 metros de ancho. -Mide 33.50 metros de alto y las torres alcanzan 68 metros de altura y la flecha central 96 metros.
- Su escultura es el prototipo de la escultura de la Edad Media.
Catedral de Reims - Arquitectura gótica
Es la llamada "Reina de las catedrales góticas", por el gran restaurador del Romanticismo Viollet Le-Duc. Se comenzó en el 1211 y se hizo tan de prisa que en 20 años estuvo terminada.

Sin embargo, en el 1430 fue cuando se concluyeron las torres. Es obra de Jean d'Orbais.
- El interior tiene 138 metros de largo y 30 metros de ancho.
- Tiene 38 metros de alto y sus torres 80 metros.
- El triple portal cuenta con 530 estatuas. En esta iglesia se consagraban los reyes de Francia.
Catedral de Canterbury
La historia de esta catedral se remonta al siglo VI, pero fue reconstruida en 1070 y nuevamente en estilo gótico. Es una de las estructuras más antiguas y famosas de Inglaterra. De hecho, la catedral fue el hogar de los primeros suministros de agua corriente de Gran Bretaña, creados en 1165.

Catedral de Amiens
La catedral gótica más grande construida en Francia durante, es conocida por sus impresionantes dimensiones y su unidad estilística. Fue la más grande de las tres grandes catedrales góticas construidas en Francia durante el siglo XIII, y sigue siendo hoy la más alta.
- Es una de las mayores iglesias de la cristiandad.
- Cubre 7,700 metros cuadrados de superficie.
- Tiene 143 metros de largo y 65 metros de ancho.
La flecha del crucero, (del 1529), se eleva a 112 metros de altura. Su interior (de la iglesia) tiene 43 metros de alto.
El interior posee un efecto espléndido con sus 126 pilares, sus rosetones, su galería, sus tumbas, su sillería del siglo XVI, etc.
La escultura es numerosa y entre sus piezas se destaca el Cristo d Parteluz del pórtico central, una de las obras maestras de la estatuaria gótica.

Catedral de Chartres
En el 1020 se pusieron los cimientos de esta iglesia, la cual se quemó en el 1194, salvándose sólo la cripta, y una de las torres. Inmediatamente se emprendió la reconstrucción del edificio, el cual fue consagrado en el 1260, en presencia de San Luis. La escultura no se terminó hasta 20 años más tarde

- Tiene una superficie de 5,200 metros cuadra-dos.
- Mide 131 metros de largo y 46 metros de ancho.
- En la nave central alcanza 36 metros de alto y 14 metros en los laterales.
- La torre de la derecha es de 106 metros de al-tura y es del siglo XII.
- La torre de la izquierda tiene 115 metros de alto y fue terminada en el siglo XVI
- Los vitrales de esta iglesia forman el conjunto más notable que se conoce.
Catedral de Rouens.
Fue comenzada en el 1202 sobre las fundaciones de la iglesia románica que fue destruida por el fuego en el 1200. la construcción se terminó en el 1223. La fachada Oeste, construida del 1507 al 1530, es verdaderamente grandiosa y contiene 300 estatuas.

- Su planta tiene 136 metros de largo por 32 metros de ancho
- Alcanza una altura interior de 28 metros Si no puede competir con las catedrales de Reims, Amiens proporciones, se acerca a ellas por los detalles. y Chames sus
Catedral de Lincoln
Es una de las más bellas de Inglaterra. Demuestra la afinidad que hay entre los edificios franceses e ingleses durante el período gótico.
La primitiva catedral de Lincoln fundada en el siglo fue destruida por un incendio en el 1124. Fue reconstruida y agrandada según las nuevas ideas importadas de Francia.

La linterna del crucero se hundió en el 1235, y fue reconstruida en el 1240. Esta inmensa catedral muestra la unión de los caracteres franceses e ingleses dentro del estilo gótico, por un lado, la arquitectura inglesa formada por líneas verticales rígidas y secas (desornamentadas; por el otro, la arquitectura francesa, graciosa y firme a la vez.

Catedral de Colonia
La catedral de Colonia se encuentra en Colonia, Alemania, y fue la estructura más alta del mundo desde 1880 hasta 1884. Aunque la construcción comenzó en 1248, se abandonó en 1473 y se reanudó en el siglo XIX. La catedral cubre un impresionante 86,111 pies cuadrados, y puede acomodar a más de 20,000 personas.
- Es la obra maestra de las catedrales alemanas.
- Tiene 151 metros de largo.
- Alcanza 42 metros de altura.
- Es del siglo XIII.
Catedral de Santo Domingo
Las obras se inician en el 1523. Es un templo gótico de tres naves y capillas entre los contrafuertes como era costumbre en España.

Sin crucero, con ábside poligonal y bóvedas de crucería simples o complica-das. el único lujo consiste en los detalles escultóricos internos y en un portal renacentista aplicado sobre la fachada.
Catedral de Florencia
La Catedral de Florencia en Italia también se conoce como "Il Duomo". Cuenta con la cúpula de ladrillo más grande jamás construida por el arquitecto renacentista Filippo Brunelleschi. La catedral tiene la cúpula de mampostería más grande del mundo, con más de 10 pisos de altura y más de 4 millones de ladrillos utilizados.

Catedral de milan
Esta catedral italiana es una de las más grandes del mundo, cuya construcción comenzó en 1386 por el arzobispo Antonio da Saluzzo y abarca casi seis siglos. Se caracteriza por su fachada que se extiende en una serie de agujas y pináculos. Hay 3,159 estatuas en este edificio, más que cualquier otra en el mundo.

Catedral de Sevilla
Terminada en el siglo XVI, esta grandiosa catedral es una de las catedrales católicas romanas más famosas de España. Fue construida en la mezquita almohade de Sevilla en el siglo XII y pretendía demostrar el poder y la riqueza de la ciudad.

El estilo arquitectónico gótico se origino en el siglo XII, y desde entonces, sus influencias han trascendido todas las formas del arte. Muebles y sillas góticas con sus respaldos altos, estampados de dragones y gárgolas, y diseños ornamentados, así como esculturas y otros medios, se recogen y exhiben en las casas modernas.
Las profundas complejidades y los avances arquitectónicos de la época continúan viviendo a través de los edificios y catedrales que se mantienen intactos en toda Europa.
Arquitectura gótica fuera de Europa
Así como la arquitectura gótica ha sido uno de los estilos artísticos más importantes del continente europeo, hay que señalar que también ha tenido cierto protagonismo en otras partes del mundo. Desde luego que Latinoamérica no podía ser la excepción.
Hay unos cuantos ejemplos de catedrales y otros monumentos que también han sido construidos en base a este espectacular arte y no las podíamos dejar de mencionar aquí para que se vea lo mucho que se expandió el estilo gótico por todo el mundo.
A continuación, vamos a mencionar algunos de los más representativos ejemplos de catedrales góticas que hay en el continente americano para que se tenga una idea del alcance que ha tenido este arte.
Catedral de la Plata
Se cree que la primera piedra de esta maravilla de construcción ha sido colocada en el transcurso del año 1884, lo que deja ver que se inspiró en gran medida en el arte gótico europeo que ya era más que antiguo en algunos países del Viejo Continente.
Según la información con la que se cuenta al respecto, se le da inicio a su construcción gracias a las gestiones realizadas por el Departamento de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, la cual estaba comandada por el famoso ingeniero Pedro Benoit. En cuanto a los bocetos necesarios para dar inicio a al proceso, hay que agradecerle a Ernesto Meyer, arquitecto designado para dicha tarea.
En las principales catedrales en las que se basa esta para su construcción es la de Amiens de Francia con algunos elementos provenientes de la de Colonia en Alemania. Entre las principales características que la definen, hay que destacar el uso de materiales de adorno como el oro, la plata y el bronce.
Algo que hay que destacar de esta edificación es que contiene algunos detalles en cristal y mármol negro. Tal es el caso de una hermosa urna que se encuentra en el interior de la catedral, la cual ha sido uno de los elementos que más ha llamado la atención de todos quienes deciden visitarla.
Catedral de Lourdes Bogotá
Se ve a la Catedral de Lourdes como unos de los elementos de mayor representatividad de Chapinero, un muy importante sector de la capital colombiana que ha destacado por todos los aspectos arquitectónicos en los que están basadas la sobras que aquí se erigen.
Siempre que se quiere visitar Bogotá, este es uno de los puntos turísticos que los lugareños siempre van a recomendar, sobre todo si se trata de un viajero del extranjero que no conoce mucho sobre la historia de la ciudad.
Según los registros, fue construida en el año 1903 y se consagró al año siguiente, así que es obvia la influencia de las muchas edificaciones en las que se basó esta en específico. Si hay algo de lo que se puede estar completamente seguro al ver esta maravilla es que las catedrales europeas han sido una fuente de inspiración para quienes han sido las mentes maestras detrás de su construcción.
Es tanta la influencia que hasta se sabe que el órgano tribular que posee ha tenido su origen en Alemania, desde donde fue traído única y exclusivamente para formar parte de esta obra de arte.
Catedral Consagración de Jesús de Quito
Ya para ir un poco más hacia el sur, específicamente a Ecuador, no se puede dejar de mencionar al espectáculo que representa la Catedral Consagración de Jesús de la capital ecuatoriana, la cual también ha sido llamada como la Basílica del Voto Nacional.
Se crea que esta es una de las más importantes construcciones neogóticas de todo el país y, según se dice, una de las más importantes de todo el continente americano.
Estas gestiones se llevaron a cabo durante la gestión del presidente Gabriel García Moreno y contó con el estupendo trabajo del profesional de la arquitectura, Emilio Tarlier. Tal y como ocurrió con los casos anteriores a los que ya se han hecho referencia en este post, esta edificación también fue inspirada en otros proyectos europeos de este mismo estilo. Se dice que una a las que más se parece es a la de Notre-Dame de Francia.
Fueron muchas las concesiones que hicieron algunos sectores para lograr que la construcción fuera posible. Un ejemplo de esto fue el de los padres Oblatos, quienes ofrecieron los terrenos en los que se llevaron a cabo las obras que hicieron posible la maravilla de la que los lugareños gozan hoy en día.
La Casa Gótica y sus características
Es casa gótica es una extensión de la casa románica o una evolución de ella. La gran sala común es dominante en su interior.
Al igual que la casa románica, la pared o piñón, da a la calle, y la planta se extiende hacia el fondo. El piñón es mucho más pronunciado.
En las casas con entramado de manera, común un revestimiento interior de madera que llegaba hasta el techo, como protección contra el frío. También en las de piedra se utilizaba este sistema, aunque era más común colgar telas de las paredes o revocarlas de blanco.
- Normalmente, el suelo se cubría con baldosas.
- La planta era estrecha y alargada, frecuentemente en dos pisos.
- Por lo general son de piedra y con entramado de madera. -Las habitaciones, en primera y segunda planta, eran dispuestas alrededor de un patio interior, en donde también se encontraba la escalera.
- Los tapices y las pinturas sólo se ponían en casas suntuosas.
- La chimenea era uno de los elementos más importantes; tenía gran-des dimensiones ya que servía para cocinar, como medio de calefacción y de iluminación durante la noche.
Deja una respuesta