Historia de la arquitectura

Sígueme en Google Noticias

La historia de la arquitectura representa una de las formas de expresión más visibles y duraderas del ser humano. Desde el tiempo de las pirámides en Egipto, hasta el Panteón de la antigua Grecia , los edificios han sido una expresión de nuestra cultura.

La historia de la arquitectura siguió el desarrollo de la sociedad, ya que surgió de la necesidad de organizar y adornar espacios, especialmente espacios urbanos. En otras palabras, la arquitectura es un arte que surge de la relación entre el hombre y el espacio, por lo que organiza ambientes.

El estudio de la historia de la arquitectura debe ubicarse, como el de cualquier otra forma artística, en el tiempo y el espacio. Los fenómenos arquitectónicos son, de hecho, variados según los estilos sucesivos en los diversos períodos históricos con diferencias y variedades distintivas por área geográfica, hasta una fragmentación del lenguaje y una coexistencia de diferentes expresiones arquitectónicas en la época contemporánea.

La historia de la arquitectura

La historia de la arquitectura es casi tan larga como la historia de la humanidad, y probablemente igual de compleja. Se podría decir que el origen exacto de la arquitectura data del período neolítico, alrededor del 10 000 aC, o simplemente cuando las personas dejaron de vivir en cuevas y comenzaron a manejar la forma en que quieren que se vean y se sientan sus casas.

La arquitectura de la que estamos acostumbrados a hablar hoy se evalúa comúnmente a través de términos visuales y está sujeta a la percepción ocular, pero esta necesidad de diseñar un artefacto arquitectónico obviamente se vio impulsada por mucho más que la simple necesidad de un atractivo estético.

Historia de la arquitectura.

Podemos decir que la historia de la arquitectura está directamente vinculada a la evolución humana. La arquitectura surgió cuando el hombre comenzó a construir para protegerse de los depredadores y los fenómenos naturales.

También podemos decir que la historia de la arquitectura es una subdivisión de la Historia del Arte, disciplina que se encarga de estudiar la evolución histórica de la arquitectura, sus principios, ideas y logros.

Los edificios antiguos que podemos ver y documentar hoy son los que pertenecieron a las sociedades más desarrolladas y poderosas, y los que sobrevivieron a los milenios están ahí para decirnos qué tan cuidadosamente fueron vigilados. Teniendo esto en cuenta, no sorprende que una de las arquitecturas antiguas mejor conservadas sea la arquitectura romana. Aunque no es el más antiguo.

Zigurat de Ur en Irak, aproximadamente el siglo 21 aC
Zigurat de Ur en Irak, aproximadamente el siglo 21 aC

El propósito de los edificios que fueron erigidos en la antigüedad y que se conservan hoy varía. Por lo tanto, tenemos los remanentes de aquellos que eran sacros, dedicados a los dioses y hechos para propósitos religiosos, y aquellos que fueron construidos para la gente (laicos).

Esto, también, ilustra perfectamente la naturaleza de las diferentes historia de la arquitectura. Curiosamente, dado que las antiguas civilizaciones tenían una fe más fuerte en la vida después de la muerte, conservar el cuerpo era otra gran fuente de inspiración para el diseño arquitectónico, y por lo tanto, algunos de los edificios más antiguos del mundo son en realidad tumbas (la mastaba egipcia y la pirámide)., por ejemplo).

La historia de la arquitectura en la prehistoria.

La historia de la arquitectura comienza en la prehistoria, más específicamente en el Neolítico, cuando comenzaron a surgir los primeros monumentos y el hombre comenzó a dominar el arte de la cantería.

StoneHenge

En este momento, está claro que la arquitectura está vinculada al concepto de refugio, no solo por el frío sino también por los posibles depredadores. Aquí vemos las "casas" excavadas en cuevas.

En la antigüedad

A medida que pasa el tiempo, las cosas cambian y también lo hace el ser humano. A medida que esto evoluciona, también comienza a aumentar los peligros y aquí veremos una arquitectura esencialmente militar. No olvide que fue durante este período cuando aparecieron las primeras ciudades y que su protección se hizo a través de muros y protección contra amenazas externas.

Pero en este momento, no solo se desarrolla la arquitectura militar, sino también la arquitectura religiosa. Estamos en un momento en que los seres humanos se enfrentan a un mundo lleno de dioses vivos, genios y demonios. Aquí todavía no había una visión científica de las cosas, por lo que el poder divino era la base de la vida diaria a través del respeto o la adoración. Por lo tanto, en este momento los edificios principales de una ciudad eran los palacios y los templos.

Las primeras "casas" aparecen en el Medio Oriente y Asia Central, y durante este período el material utilizado para la construcción de casas fue arcilla, ladrillos de barro y madera.

Quizás te interese leer:  Ábside

Arquitectura egipcia

La historia de la arquitectura nos muestra que en IV a. C., será la unificación política de los pueblos que habitaron las orillas del río Nilo y es lo que dará origen a la civilización egipcia. Sus primeros edificios fueron convertidos a sus dioses y faraones, construyendo así templos y tumbas. Y para su construcción usaron ladrillos en bruto, pero como creían que todo debería durar para siempre, comenzaron a usar piedra en sus edificios.

Pirámide de Kheops en Giza, Egipto, 2580–2560 aC
Pirámide de Kheops en Giza, Egipto, 2580–2560 aC

Los egipcios traen el uso de accesorios de madera que permiten apilar las piedras sin la necesidad de usar masa para unirlas. Y fue gracias a esta nueva técnica que pudieron construir columnas de piedra en lugar de madera y, por supuesto, edificios más grandes y de bordes más pesados.

En relación con las tumbas, también se utilizó esta técnica. Esto se debe a que al principio las personas fueron enterradas en tumbas que se cavaron en la roca, pero con el tiempo y para marcar las tumbas de los faraones y protegerlos de los ladrones, comenzaron a apilar ladrillos en las tumbas, lo que se conoció como mastaba. Pero con el tiempo, eventualmente pasaron de ladrillo a piedra.

El primer arquitecto egipcio fue Imhotep en 300 a. C., porque fue responsable de la construcción de la primera pirámide de Egipto.

Las construcciones se basaron en formas matemáticas complejas y se consideraron verdaderas demostraciones de geometría.

Arquitectura griega y romana, seguida de la bizantina.

Luego, por otro lado, la gente helénica solía construir templos de una manera completamente diferente. La sociedad de la antigua Grecia fue la que introdujo el concepto de espacios públicos, con el advenimiento de la plaza pública llamada ágora. Poniendo énfasis en la vida cívica, la arquitectura griega antigua nació de la democracia y se dedicó a la gente.

El templo formaba parte del ágora y, aunque monumental, su carácter estaba abierto y el programa estaba invertido: los rituales se llevaban a cabo fuera del templo. En lugar de asegurar sus templos con enormes muros de piedra, los griegos usaban columnas y toldos. Curiosamente, los griegos los diseñaron para que "corrigieran" la distorsión de la visión humana.

Fueron los primeros en notar la incapacidad de nuestros ojos para percibir los objetos como realmente son, y para usar esto como una entrada para el diseño arquitectónico, ya que introdujeron el entasis (la curvatura intencional de todas las líneas en un templo). La curvatura, paradójicamente, ayudó al ojo humano a ver el templo como si fuera recto.

El Partenón y la Acrópolis en Atenas, Grecia
El Partenón y la Acrópolis en Atenas, Grecia

La arquitectura en la época romana

Después de que los romanos habían conquistado los territorios griegos, virtualmente tomaron el poder y tuvieron una fuerte influencia en la mayoría de la arquitectura occidental durante los siguientes siglos. Aunque estaban muy inspirados (a falta de una palabra mejor) por la arquitectura griega, los romanos introdujeron bastantes inmensas innovaciones: el arco, un elemento arquitectónico eminente que uno no creería que no se usó antes de que los romanos lo dominaran (los etruscos vinieron).

aunque con el concepto), y concreto, aunque era un poco diferente del material que utilizamos ampliamente hoy. El resto es, literalmente, historia: finalmente fue posible construir la cúpula, un ejemplo temprano del cual podemos ver como parte del Panteón y trabajar con diferentes tipos de arcadas., ayudando a los romanos a hacer sus acueductos y puertas triunfales.

El coliseo arena
El coliseo arena

Arquitectura bizantina

Además, la antigua arquitectura romana sirvió como punto de partida para la arquitectura bizantina, que se independizó una vez que el imperio romano oriental se separó de Roma y estableció una capital en Constantinopla (entonces conocida como Bizancio, en el territorio de la Estambul actual). Una de sus principales contribuciones es el mayor desarrollo de la cúpula, ya que encontraron una manera de levantarla sobre muelles, utilizando las superficies triangulares tridimensionales llamadas pendentives.

Esto significa que ya no era necesario que la cúpula tuviera un soporte masivo debajo de ella (y si lo piensas, la mayoría de las cúpulas que ves hoy en día son "flotantes" sobre ti). Sin embargo, aunque ha tenido un gran impacto en la arquitectura europea, este estilo arquitectónico es ahora mejor conocido por su transformación en la arquitectura europea. Arquitectura del Imperio otomano, una vez que los territorios bizantinos fueron derrotados por los turcos en el siglo XV. En consecuencia, el estilo del edificio comenzó a reflejar la sensibilidad islámica y dio lugar a una nueva tipologia en la historia de la arquitectura.

Quizás te interese leer:  Los capiteles a través de la historia de la arquitectura
Santa Sofía en Estambul y su famosa cúpula (532-537). Los cuatro minaretes se agregaron después de 1453, cuando se convirtió en una mezquita. Se ha convertido en un museo en 1935.
Santa Sofía en Estambul y su famosa cúpula (532-537). Los cuatro minaretes se agregaron después de 1453, cuando se convirtió en una mezquita. Se ha convertido en un museo en 1935.

Arquitectura medieval

El período medieval era casi tan oscuro en arquitectura como en otros aspectos. Las primeras cosas que surgen en tu mente cuando piensas en la Edad Media deben ser las guerras y las cruzadas, y es bastante obvio que la mayoría de la arquitectura que sobrevivió todos los años siguientes es la que se usó para la defensa. Rara vez se encontrará con la arquitectura cívica de los tiempos medievales de hoy, pero tendrá la oportunidad de ver un castillo o una fortaleza de principios de la Edad Media aquí y allá. Sin embargo, a finales de la Edad Media, tres estilos clasificados históricamente como "medievales" aparecieron sucesivamente: la arquitectura prerrománica, románica y gótica., todo lo cual tenía raíces en Europa.

El estilo románico fue el primer estilo paneuropeo desde la arquitectura romana, y fue seguido por el elegante estilo gótico, un crossover fino entre la época oscura y el Renacimiento. La arquitectura gótica se alimentó principalmente en Francia, y durante este período se dominó el potencial del arco y la bóveda, tanto en términos de estética como de tecnología.

Notre Dame en París, 1163-1345. Uno de los ejemplos más notables de la arquitectura gótica en Francia, contra el horizonte actual de la ciudad. - historia de la arquitectura
Notre Dame en París, 1163-1345. Uno de los ejemplos más notables de la arquitectura gótica en Francia, contra el horizonte actual de la ciudad.

El Renacimiento: un punto de ruptura en la historia de la arquitectura Cronología

Finalmente, a comienzos del siglo XV en Italia, que nunca adoptó realmente el estilo gótico en su totalidad, el Renacimiento introdujo nuevas formas de ver la realidad, y la mayor parte fue mediada a través de la arquitectura. Fue el período en el que se reconoció la perspectiva (aunque parecía que los griegos también lo sabían), se estudió y se entendió como una nueva forma de "alcanzar el infinito", como un punto en el que dos líneas paralelas se unen paradójicamente.

Esto se practicó cuidadosamente a través de la pintura, pero, no obstante, se incorporó en estructuras arquitectónicas. Por lo tanto, se hizo hincapié en la simetría y la proporción, y en cómo afectan a la visión humana, así como en cómo dan forma a nuestra percepción. Finalmente, el Renacimiento significó reevaluar la antigüedad clásica y asociar las matemáticas con la estética, lo que mejoró la disciplina y conectó los puntos necesarios para restablecer la arquitectura como una profesión que lo abarca todo.

Así que, además de haber dejado atrás una gran cantidad de impresionantes edificios (principalmente en Italia, específicamente Florencia), el Renacimiento dio impulso a los avances teóricos que ocurrieron en los años, décadas, incluso siglos siguientes. El arquitecto considerado como el padre del Renacimiento es Filippo Brunelleschi, especialmente debido a su contribución a la teoría arquitectónica, seguido de cerca por Michelozzo Michelozzi y Leon Batista Alberti.

Basílica de San Pedro en el Vaticano. 1506-1626
Basílica de San Pedro en el Vaticano. 1506-1626. Convergencia de estilos: una iglesia renacentista italiana, con una cúpula pro barroca diseñada por Miguel Ángel y una plaza barroca agregada por Gian Lorenzo Bernini. El obelisco egipcio había sido colocado allí antes de que Bernini diseñara la plaza.

Arquitectura barroca

Después de que el Renacimiento la arquitectura barroca se estableció firmemente en Italia y se extendió por el resto de Europa (en cada país de una manera un poco diferente), fue sucedido gradualmente por el Barroco. A principios del siglo XVII.

El Renacimiento se caracterizó por planos y fachadas simétricas, pilares y pilastras que se adhirieron a la organización espacial interior, y una preocupación general por el orden y la lógica matemática.

Por otro lado, el estilo barroco promovió un enfoque más diversificado y libre para el diseño arquitectónico, impulsado por la diversión en lugar del racionalismo.

Se caracterizó por los elementos ornamentales fragmentarios (especialmente en la fachada), los planos que no eran necesariamente simétricos y una falta general de correspondencia entre el interior y el exterior de un edificio. Si el Renacimiento era la verdad, el Barroco era el drama;

El Renacimiento fue una representación realista y el Barroco fue Trampantojo.; El Renacimiento era un círculo, el Barroco era un óvalo (literalmente, si observas los planos, esto es lo que notarás).

La mejor manera de ver los principales edificios de esta parte de la historia de la arquitectura es simplemente ir a Roma, ya que es básicamente el hogar del barroco.

Iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane por Francesco Borromini, 1646; la característica cúpula ovalada - historia de la arquitectura
Iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane por Francesco Borromini, 1646; la característica cúpula ovalada

Neoclasicismo

En los siguientes siglos, el 18 y el 19, parecía que el mundo del arte se había puesto en pausa, o incluso se había rebobinado en sus etapas anteriores. Se hizo un esfuerzo deliberado para regresar al clasicismo, lo que resultó en el surgimiento de la arquitectura neoclásica y una serie de avivamientos: renacimiento románico, renacimiento gótico y una especie de neoclasicismo estadounidense al que generalmente se hace referencia como la arquitectura de estilo federal. 

Esto es lo que a veces te hace cuestionar el período en el que se construyó un edificio, especialmente si no tienes una idea de su construcción (recuerda, hay un Partenón en Nashville, pero este es solo el ejemplo más extremo). Este tipo de regresión no se superó hasta finales del siglo 19, cuando Art Nouveau surgió como un nuevo estilo total y, finalmente, abrió una brecha para romper con la tradición. Gran parte del crédito se destina también a la Revolución Industrial, que hizo posible la producción masiva de hierro y revolucionó el proceso de construcción y construcción en general.

Quizás te interese leer:  Historia de la geometría
Villa Savoye por Le Corbusier, 1929-1931 - historia de la arquitectura
Villa Savoye por Le Corbusier, 1929-1931; Él encarnó el prototipo de un edificio modernista perfecto, según el manifiesto de los cinco puntos de la arquitectura.

La arquitectura moderna 

Una serie de cosas importantes sucedieron a principios del siglo XIX, tanto para las artes como para la arquitectura. El Art Nouveau es visto ampliamente como el primer paso hacia el Modernismo, que dejó en claro que hemos terminado con la arquitectura clásica. Esto se debe a una serie de razones, pero se ilustra adecuadamente con una sola oración firmada por Louis Sullivan (el "padre" de los rascacielos y está relacionado inherentemente con el Art Nouveau): la forma sigue la función. 

La arquitectura moderna (o modernista) literalmente trastornó todo el contexto del diseño arquitectónico. Coincidiendo con algunos de los principales movimientos culturales, como la Bauhaus y De Stijl, introdujo el funcionalismo yForma arquitectónica purificada hasta los extremos más radicales. Se puede argumentar que simultáneamente se liberó y encarceló, haciendo que la arquitectura fuera libre (de ornamento) y confinada (por el lenguaje universal). 

A pesar de esto último y del hecho de que su alcance aún es bastante vago, incluso desde el punto de vista actual, el modernismo se convirtió en uno de los cambios más importantes en el diseño y la expresión arquitectónica. Su importancia radica en el hecho de que continúa inspirando a los arquitectos de hoy, tanto de una manera buena como mala, y por supuesto, porque fue capaz de evocar una respuesta crítica: el posmodernismo.

Jean Nouvel - Paris Philharmonie, 2015 - 2016 - historia de la arquitectura
Jean Nouvel - Paris Philharmonie, 2015 - 2016

Arquitectura contemporánea (si hay tal cosa)

Lo contemporáneo siempre parece estar avanzando, por lo que escribir sobre el presente en un contexto histórico parece complicado. Si echa un vistazo a la forma en que los arquitectos abordan el diseño actual, encontrará una serie de respuestas diferentes. Algunos de ellos son neo-modernos (ya que hemos entrado en la fase que está muy lejos del período moderno, por lo que este avivamiento es posible), algunos todavía nos recuerdan el posmodernismo, y algunos no estamos seguros de cómo llamarlos: deconstructivismo, quizás, o el parametricismo como un posible tipo de lenguaje universal, o algo más, que aún no se ha nombrado.

Las mejoras tecnológicas, especialmente los programas informáticos, pero también los relacionados directamente con la construcción, hacen que casi todo parezca posible. El único parámetro relevante es el costo, y por supuesto, la ética. Pero como se mencionó anteriormente, la arquitectura rara vez escapa a las huellas de la era en la que se está construyendo, y todo lo que se convierta en algo en las próximas décadas será el eco de nuestra propia generación.

Otra forma posible de verlo es adoptar la idea de que la historia de la arquitectura vuelve a ocurrir, lo que significaría que la posmodernidad era la versión contemporánea del Barroco, y es muy probable que regresemos a los nuevos avivamientos.

Resumen de historia de la arquitectura 

La historia de la arquitectura ha demostrado ser muchas cosas: cómoda, elegante, moderna, brutal, indexada, vernácula y, sin embargo, uno de sus aspectos más interesantes es su capacidad para reflejar el espíritu del tiempo. De una manera que podría ser incluso más sustancial que la forma en que vemos que sucede con el arte. Su paralelismo con la historia humana se justifica por su fuerte presencia material que sirve como la mejor evidencia física de cambio social.

El solo hecho de mirar los edificios hechos en diferentes lugares en un momento diferente en el tiempo nos ayudaría a entender nuestro pasado sin usar palabras. Las acciones humanas se incorporaron a la arquitectura y se aclararon aún más a través del esfuerzo persistente de proteger parte del patrimonio construido y de decidir dejar que el resto se desvanezca y se desintegre.

Sin embargo, para un trabajo complejo no puede considerarse solo sus valores estéticos, es esencial evaluar al menos la función que estos logros han tenido en la sociedad, que los produjo y las cualidades técnicas que determinaron su posición. Muchos estudiosos de arquitectura tienden a considerar un edificio como un "organismo" donde se mezclan:

  1. Estructura (elementos estructurales vinculados a la estabilidad)
  2. Función (elementos funcionales relacionados con la utilidad)
  3. Estética (elementos estéticos relacionados con la belleza)

Estos son los elementos identificados ya en el primer siglo por Marco Vitruvio, arquitecto e ingeniero romano, en el tratado De Architectura.

Subir