
¿Qué es un travesaño en arquitectura?
Cada pieza de un edificio tiene un nombre técnico, y hoy vamos a revisar el travesaño. Exploraremos la función de este elemento y veremos cómo se puede ver de manera diferente en todo el mundo.
Definición de travesaño
Cuanto más aprenda sobre arquitectura, más se dará cuenta de que cada parte de su hogar tiene un nombre técnico. Estás rodeado de más características arquitectónicas de las que crees, y una de esas piezas es el espejo.

Un travesaño es técnicamente la viga estructural horizontal que cruza una puerta, y que separa específicamente el marco de la puerta de una ventana directamente sobre ella. Es solo una pieza más de la arquitectura en la que probablemente nunca hayas pensado, pero ahora comenzarás a darte cuenta de que está a tu alrededor.
¿Travesaño o Dintel?
El travesaño desempeña un importante papel estructural y estético en la arquitectura, y para entenderlo necesitamos contextualizarlo dentro de otros elementos del marco de una puerta. Su marco básico está construido con una de las técnicas de construcción más antiguas de la historia de la humanidad, conocida como el sistema de poste y dintel. Básicamente, en este sistema, colocas dos palos verticales en el suelo paralelos entre sí (los postes), y colocas un bastón horizontal (el dintel) encima de ellos. Ta-da: el post y el dintel. Obviamente, la arquitectura compleja tiene un enfoque algo más refinado para el sistema de poste y dintel, pero la idea básica es la misma.
Entonces, ¿qué tiene esto que ver con los travesaños? Un travesaño es una viga de madera o piedra o cualquier otro material que forma el travesaño superior de un marco de puerta. Esto significa que, estructuralmente hablando, es un tipo de dintel. Los travesaños pueden ser dinteles si proporcionan soporte estructural al marco de la puerta, pero ¿son todos los dinteles? No. Lo que diferencia al travesaño de otros tipos de dinteles es la existencia de una ventana sobre él. El travesaño separa estructuralmente y estéticamente el marco de la puerta de esta ventana. Por lo tanto, proporciona resistencia y soporte tanto para el marco de la puerta como para el marco de la ventana. Ese es su verdadero propósito, y la característica principal que define este elemento arquitectónico.
La ventana del travesaño
En América del Norte, el término travesaño se usa a menudo para describir el dintel que separa el marco de la puerta y la ventana, así como la ventana en sí. Técnicamente, esta ventana se conoce como luz de espejo, o algunas veces la ventana de espejo en los Estados Unidos. Las luces de popa de América del Norte tienden a ser rectangulares, divididas en secciones geométricas por divisores verticales.
En Europa, sin embargo, las luces de popa son a menudo semi-circulares. Con divisores que se abanican desde el centro de la característica en forma de arco, crea la impresión de un abanico plegable de vidrio. Por esa razón, las luces de popa europeas se denominan a menudo luces de ventilador.
Vale la pena señalar que, si bien el concepto formal del travesaño se desarrolló para la arquitectura occidental, los europeos no fueron las únicas personas en el mundo que colocaron elementos decorativos sobre los marcos de sus puertas. En Japón, por ejemplo, la rama es un panel de madera con aberturas decorativas, que generalmente se encuentra en los marcos de las puertas interiores de toda la casa.
Estas aberturas permiten que la luz y el aire fluyan a través de la casa, creando un sistema básico pero eficiente de ventilación. Mientras que los llamamos rama, son travesaños en todos menos nombre. No importa a dónde vaya en el mundo, puede agregar travesaños a la lista de características arquitectónicas que seguramente encontrará.
Resumen sobre el tema
En arquitectura, un travesaño es una viga horizontal o travesaño que se encuentra sobre el marco de una puerta y debajo de una ventana. Como elemento estructural que soporta la puerta y la ventana, es un tipo de dintel; sin embargo, se distingue de otros dinteles por la presencia de la ventana.
Si bien esa ventana se conoce oficialmente como luz de espejo, los norteamericanos a menudo la llaman ventana de espejo, o simplemente el espejo de popa. Si bien los travesaños de América del Norte son generalmente rectangulares, muchos de ellos tienen forma de abanico, lo que lleva al nombre de luz de ventilador. La rama japonesa es otro ejemplo de un travesaño, creado a partir de paneles de madera tallados en lugar de vidrio. Al estar hoy en el mundo, manténgase atento a los travesaños en su vecindario. Lo más probable es que hay unos cuantos.
Deja una respuesta