Arquitectura victoriana

El término arquitectura victoriana describe varios estilos arquitectónicos, predominantemente en el renacimiento, los cuales fueron populares desde mediados hasta finales del siglo XIX; este período corresponde en gran parte a la llamada era victoriana o al reinado de la reina Victoria (1837-1901), de la cual recibió su nombre. Aunque los arquitectos victorianos más importantes se guiaban más o menos por los estilos arquitectónicos de los períodos anteriores, algunos de los edificios más emblemáticos del mundo se han construido durante la época victoriana. 

Qué es el estilo victoriano

Arquitectura victoriana

La arquitectura victoriana se refiere a los edificios construidos durante el reinado de la reina Victoria de Inglaterra. La reina Victoria reinó desde 1837 hasta 1901. Fue la reina más antigua de Inglaterra hasta que su tatarabuela Elizabeth la superó en septiembre de 2015.

La arquitectura victoriana no se limita a un estilo específico. En cambio, es un término amplio que describe los diferentes estilos que surgieron durante los 63 años de Victoria como reina. Como no había un estilo estándar, los arquitectos y constructores crearon edificios que se adaptaban a las necesidades y deseos de su patrón. Sin embargo, la Revolución Industrial provocó cambios sociales que influyeron en el diseño de los edificios victorianos. Además, la expansión de los ferrocarriles permitió que los artículos prefabricados como el vidrio de las ventanas, los azulejos y el granito se pudieran enviar y obtener con mayor facilidad.

La arquitectura victoriana

Varios estilos diferentes surgieron durante este período. Algunos de los más destacados fueron la reina Ana, el renacimiento clásico, gótico, las artes y los oficios, el italiano y el renacimiento románico. Sin embargo, los edificios victorianos comparten varias características de identificación. En general, la mayoría de la arquitectura victoriana se puede describir como una casa de muñecas, con adornos de color violeta, colores brillantes y diseños asimétricos. La mayoría de los edificios victorianos eran de ladrillo con grandes escaleras y ventanas interiores, balcones, chimeneas en todas las habitaciones y porches. Las áreas urbanas vieron la construcción de lo que llamaríamos casas adosadas en los Estados Unidos: filas de casas construidas juntas.

Quizás te interese leer:  El modulor de Le Corbusier

Estilos de la arquitectura victoriana

El Estilo Reina Ana fue popular desde la década de 1870 hasta principios de la década de 1900 y presentaba frentes y torres asimétricas. Uno de los principales arquitectos asociados con este estilo fue Richard Norman Shaw, quien también utilizó el estilo de Artes y Oficios de la arquitectura victoriana. Las casas de estilo Reina Ana tienden a ser señoriales y ligeramente medievales con una ornamentación elegante. Un ejemplo de la arquitectura de la Reina Ana, y un poco de Artes y oficios, es la Antigua Casa de los Cisnes construida por Richard Norman Shaw en 1876 y ubicada en Londres.

Clásico o neoclásico

El estilo clásico o neoclásico de la arquitectura victoriana, refleja las influencias de la arquitectura griega y romana antigua. Estos edificios solían ser simétricos con columnas. Un ejemplo de la arquitectura victoriana neoclásica es Witley Court en Worcestershire, Inglaterra. Los elementos neoclásicos se agregaron durante su remodelación en la década de 1850.

El estilo gótico

El estilo gótico de la arquitectura victoriana había sido usado antes del reinado de Victoria, pero fue muy popular desde la década de 1850 hasta la década de 1880 en Inglaterra.

John Ruskin fue un destacado arquitecto asociado a este estilo. Influenciado por las catedrales de países europeos como Francia, el Renacimiento gótico se usó principalmente para iglesias y algunos edificios públicos del gobierno, como las nuevas Casas del Parlamento. Las nuevas Casas del Parlamento se construyeron en Londres desde 1840 hasta 1870.

Quizás te interese leer:  Arquitectura Tudor: Historia y Estilo

Estilo Arts and Crafts

Otro ejemplo de la arquitectura victoriana es el estilo Arts and Crafts , que creció en popularidad cerca del final del siglo XIX y cayó en desgracia unos veinte años después.

Los arquitectos asociados con este movimiento rechazaron los estilos prefabricados y similares a las máquinas en favor de diseños más únicos. Querían que sus edificios se vieran más naturales y que encajaran con su entorno. Un ejemplo del estilo Arts and Crafts es la Casa Roja de William Morris, construida en 1859 por Philip Webb en Bexleyheath, Inglaterra.

El estilo victoriano de estilo italiano

El estilo victoriano de estilo italiano fue otro ejemplo de un estilo que fue popular tanto antes como durante el reinado de la reina Victoria. Este estilo surgió a finales del siglo XIX y terminó unos cuarenta años después.

Al igual que el estilo clásico y que se asemejan a las casas de estilo mediterráneo populares en Estados Unidos hoy en día, los edificios exhibían columnas y, a menudo, tenían una apariencia simétrica. Dos arquitectos asociados con este estilo fueron Sir Charles Barry y John Nash. Los ejemplos incluyen la Casa Dorchester, que se encontraba en Londres antes de ser demolida en 1929.

El estilo del Renacimiento Románico

El estilo del Renacimiento Románico, al igual que el renacimiento gótico, fue influenciado por catedrales europeas y se utilizó principalmente para iglesias y edificios públicos.

También fue popular tanto antes como durante el reinado de Victoria. Un ejemplo del Renacimiento Románico es la Iglesia de Santa María y San Nicolás en Wilton, Wiltshire, Inglaterra, construida en la década de 1840.

Quizás te interese leer:  El Arco del Triunfo de París

Influencia internacional de la arquitectura victoriana 

Estos son solo algunos de los estilos de arquitectura que fueron populares durante el reinado de la reina Victoria. Algunos de estos estilos cruzaron fronteras y ganaron popularidad en otros países. Por ejemplo, los estilos Arts and Crafts y Queen Anne fueron populares en los Estados Unidos a finales del siglo XX. Un ejemplo son las famosas "damas pintadas" de San Francisco, grandes grupos de casas de estilo Reina Ana. Otro ejemplo destacado del estilo Arts and Crafts en América es la Mansión Carson en Eureka, California.

Debido a la influencia masiva y al alcance del imperio inglés, los estilos arquitectónicos victorianos se pueden encontrar en todo el mundo en muchas de sus antiguas colonias.

Resumen de la lección sobre la arquitectura victoriana

El reinado de 63 años de la reina Victoria coincidió con una fuerte ola de desarrollo e invención en Inglaterra, que influyó en las formas populares de arquitectura. La arquitectura victoriana se asocia con muchos estilos diferentes que comparten algunas características comunes, como la reina Ana, el renacimiento clásico, gótico, las artes y los oficios, el italiano y el renacimiento románico.

Algunos estilos arquitectónicos, como el Renacimiento gótico y el italiano, fueron populares tanto antes como durante el reinado de la reina Victoria. Las principales influencias incluyeron la Revolución industrial y la expansión de los ferrocarriles, que permitieron que los artículos prefabricados, como el vidrio, el granito y los azulejos, fueran más fáciles de enviar y obtener.

Los arquitectos victorianos clave incluyen a Sir Charles Barry, John Nash, Richard Norman Shaw y Philip Webb. Los ejemplos de arquitectura victoriana que se pueden encontrar en los Estados Unidos incluyen la Mansión Carson en Eureka y las Damas pintadas de San Francisco en California.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir