zócalo

Sígueme en Google Noticias

Un zócalo es una base o plataforma que se utiliza para apoyar a otra cosa sobre el suelo. El zócalo es uno de los elementos de arquitectura más subestimados y, sin embargo, más importantes, que se encuentran en todo el mundo y se utilizan a lo largo de la historia.

Irónicamente, lo único que no podemos poner en un pedestal (porque es uno) es lo que más se lo merece.

zócalo

Usos de zócalos

El concepto de un zócalo es bastante básico: crea una base o una plataforma, luego coloca lo que sea que estés construyendo sobre él. Puede que no piense que hay demasiadas formas de meterse con esa fórmula básica, y hasta cierto punto tiene razón. Aun así, cuando hablamos de plintos, hay tres usos principales.

  1. La base para un pedestal. Este tipo de plinto no es tanto una cuestión de arquitectura, sino una cuestión de arte (o al menos de exhibición de arte). La mayoría de los pedestales tienen una amplia base que los sostiene y lo que sea que tengan; ese es el pedestal.
  2. Por cierto, la parte inferior de un mueble que realmente toca el piso a veces también se llama zócalo. Eso haría de su silla un pedestal glorificado, y usted sentado en ella una obra de arte. Tu impulso del ego por el día.
  3. La base para una columna. Las tres órdenes clásicas de columnas (incluidas la dórica, la jónica y la corintia) se colocan tradicionalmente encima de los plintos. Sin embargo, su uso no está limitado a la arquitectura clásica o incluso occidental. Columnas y estructuras de apoyo similares en Asia, África y las Américas a menudo contenían una base de zócalo o plinto.
  4. Las bases para estructuras mucho más grandes. De hecho, muchas casas y otros edificios están construidos sobre plintos muy grandes que sirven como la estructura inferior que sostiene ese edificio. Mire alrededor de su ciudad o vecindario: hay muchas posibilidades de que algunas estructuras descansen sobre bases macizas de piedra, hormigón u otros materiales fuertes.
Quizás te interese leer:  Escalas en un Plano de arquitectura

Función de un zócalo

En este punto, debes estar preguntándote: ¿cuál es el punto del plinto? Todos los usan, pero ¿por qué? Un pedestal en realidad cumple la función estructural más importante de dispersar y distribuir el peso de la estructura sobre él.

Esta es la razón por la que se encuentran tantas columnas en los plintos. Las columnas soportan el peso de una estructura, pero todo este peso presiona hacia abajo sobre la columna. El plinto distribuye ese peso hacia afuera, dispersándolo de manera más uniforme a través del piso o suelo.

Quizás te interese leer:  La ubicación del proyecto en arquitectura

Esa es la función más importante de un plinto; sin embargo, también se puede usar para separar físicamente estructuras como casas del suelo. Esto es especialmente importante si el suelo no es sólido, estable o seco. Por ejemplo, muchas casas en áreas húmedas o propensas a las inundaciones están construidas sobre plintos para protegerse del daño causado por el agua.

Estética del zócalo

Sin embargo, tal vez el papel más importante del plinto sea estético. Si pensamos en una estructura como una composición, entonces el plinto es algo así como el marco. Ayuda a mediar en la relación entre la composición y su entorno.

En este caso, el zócalo sirve para conectar una estructura (como una casa) con el suelo, mientras que, al mismo tiempo, distingue estéticamente la estructura artificial del paisaje natural. En términos de componentes arquitectónicos como columnas, el plinto conecta visualmente la columna al suelo, mientras que ayuda a distinguir la columna como un elemento individual.

Los zócalos unifican una composición y ayudan a distinguir sus partes, y lo hacen de una manera muy sutil. Su ojo rara vez se dibuja en el zócalo, y eso está bien. No tiene que ser un punto focal para ser una parte importante de una composición arquitectónica.

Quizás te interese leer:  Arquitectura orgánica

Entonces, ¿qué tan importante es el plinto, realmente? Bueno, el famoso profesor de arquitectura de arte del siglo XIX, Gottfried Semper, tiene una respuesta. Según su texto clásico, Los cuatro elementos de la arquitectura, la estética visual de toda la arquitectura mundial se basó originalmente en la interacción de cuatro componentes: el hogar, el techo, la pared y, sí, el zócalo. No es solo la base de una estructura; es la base de la teoría arquitectónica.

Resumen de la lección

Un zócalo es una base o plataforma que soporta un pedestal, columna o estructura. No es solo un elemento arquitectónico simple, sino también uno muy importante.

Estructuralmente, el plinto distribuye el peso y la presión que desciende a través de una columna de manera uniforme a través de un espacio más amplio. También puede elevar las estructuras sobre el suelo para protegerlas del agua u otros elementos.

Estéticamente, el zócalo no solo fundamenta una estructura o componente, sino que también lo distingue. Es esencial para crear una estética unificada entre muchos componentes arquitectónicos. De hecho, es tan exitoso en esto que a menudo ni siquiera nos damos cuenta de que está ahí. Si pudiéramos poner un zócalo en un pedestal, lo haríamos.

Subir