La madera de acacia

Sígueme en Google Noticias

La madera de acacia es un tipo de madera que crece en África, América, Asia y la costa del Pacífico. Sin embargo, se originó en Australia y es nativa allí. En realidad, hay más de mil variedades de Acacia. La madera dura derivada del árbol es adecuada para la construcción de muebles y artículos para el hogar de larga duración.

La madera de acacia

¿Dónde crece la acacia?

Las acacias están bien adaptadas a los desiertos y zonas tropicales. Por lo tanto, tienen una amplia distribución y son nativos de Australia, Sudáfrica, el suroeste de los Estados Unidos y América del Sur y Central. Algunas personas plantan especies de estos árboles por sus atractivas flores amarillas. Debido a que son tan diversas y de rápido crecimiento, algunas de estas especies se han vuelto invasivas.

¿En qué se diferencia la madera de acacia de otras especies de árboles?

La durabilidad de la madera de Acacia, además de su resistencia al daño por agua, son puntos de venta clave en productos hechos de madera. Esta fue una de las principales novedades que obtuve de una entrevista con Rajiv, un fabricante de muebles durante los últimos 35 años, quien elogió el hecho de que los productos de Acacia son bastante resistentes a los arañazos, a diferencia de otras especies de madera que muestran rasguños más obviamente.

El color natural es un tono marrón oscuro con un grano rico que es atractivo. Utilizada en la cocina o el baño, la madera presta profundidad a su entorno. Esta madera también tiene propiedades antibacterianas útiles, especialmente los tipos de hongos, lo que la hace útil cuando se hace en platos de comida de cocina, platos de servir y otros utensilios de cocina. Además, la naturaleza a prueba de agua de esta madera significa que los utensilios de cocina tampoco se deformarán debido al daño causado por el agua.

¿Tiene un sentimiento distintivo?

Es posible pulir la madera para que se sienta suave como la seda, bueno, casi, pero naturalmente tiene un acabado de madera suave, por lo que no es necesario. Sin duda, es bueno para los platos de comida porque proporciona curvas limpias donde los alimentos pueden moverse libremente sin bordes ásperos para almacenar migajas o atrapar alimentos.

Quizás te interese leer:  ¿Qué son los ladrillos refractarios y para qué sirven?

La silvicultura renovable en el trabajo

Una de las ventajas de los árboles de Acacia es que cuando se cosechan, crecen rápido cuando se replantan. Los árboles de pino típicamente crecen alrededor del 7% biológicamente cada año, pero Acacia supera a este nivel. Debido a la velocidad del crecimiento natural, es difícil para las empresas forestales quedarse sin suministro de madera y agotar el bosque en el proceso. Como tal, es un buen recurso renovable que también limpia el aire como lo hacen otros bosques. Cuando se corta por primera vez, también tiene un aroma dulce, que también es diferente de otros árboles.

Si simplemente te gusta el acabado más oscuro de la madera de acacia, la silvicultura renovable aspectos debido a su tasa de crecimiento orgánico más rápido, o que tiene una apariencia visual fuerte que complementa cualquier habitación, la popularidad de esta especie de madera continúa creciendo a medida que más propietarios de viviendas aprenden sobre ella y expresan una preferencia por ella.

Cuidado y cultivo

A esta planta le encanta el sol directo, sin embargo, es muy resistente, por lo que también es adecuada para áreas que no son muy soleadas o con condiciones climáticas particulares, como las del mar.

Por el contrario, no tolera la nieve y el viento y necesita calor (temperatura ideal entre un mínimo de 15 ° durante el día y 7 ° por la noche), pero aún es relativamente resistente al frío y al viento.

Si se cultiva en el jardín, no requiere cuidados especiales. Recibe la cantidad correcta de agua de las lluvias, por lo que no necesita ser regado. Los suelos deben ser drenados y muy profundos, para permitir el desarrollo de raíces poderosas.

Siendo una especie rústica, generalmente no se enferma. Sin embargo, puede suceder que sea atacado por larvas de cochinilla picadas.

Quizás te interese leer:  Tipos de rocas o clasificación de las rocas

¿Para qué se utiliza la madera de acacia?

La acacia tiene muchos usos variados, desde muebles de madera dura hasta gomas solubles en agua que se utilizan como agentes espesantes en los alimentos. El uso más común es el cultivo de acacia para la madera en la fabricación de muebles. Es una madera muy resistente, por lo que también se utiliza para hacer vigas de apoyo para la construcción de edificios. La hermosa madera también se utiliza en el tallado para fines utilitarios, como hacer cuencos y para usos decorativos.

muebles de madera de acacia

Propiedades de la madera de acacia.

En los últimos años, la madera de acacia ha ganado popularidad debido a su uso creciente en la fabricación de muebles de madera sólida de buena calidad. Es una madera dura y es bastante fuerte y atractiva. También tiene buena estabilidad dimensional y durabilidad, y se puede usar para hacer muebles de exterior.

Las propiedades importantes de la madera de acacia se enumeran a continuación.

Color:

El color del duramen de Acacia varía de marrón claro a rojo oscuro; Se puede diferenciar claramente de la albura, de color blanco amarillento.

Peso:

La madera de acacia es moderadamente pesada. Tiene una gravedad específica de secado al aire en el rango de 0.60-0.75 (valor promedio de 0.72). Esto significa que es bastante denso, y su peso es comparable al de la madera de teca.

Patrón de grano:

La madera de acacia tiene un patrón de grano recto o ondulado.

Textura:

La madera de acacia tiene una textura fina, lo que significa que tiene un acabado suave. Debido a esta característica, es una buena opción para hacer madera decorativa.

Contenido de humedad:

El contenido de humedad de la madera de acacia secada al aire es de alrededor del 12%. La madera de acacia bien sazonada puede durar más tiempo sin encogerse ni deformarse.

Durabilidad:

La madera de acacia es moderadamente duradera. Los muebles de acacia no duran tanto como lo hace la madera de teca, pero aun así tienen mejor durabilidad en comparación con muchas otras maderas.

Quizás te interese leer:  Ladrillo

Fuerza:

Es una madera dura y bastante fuerte. Es útil para hacer trabajos de construcción ligeros y para hacer muebles.

Por lo tanto, estas son las características principales de la madera de acacia, y en mi opinión, los muebles de Acacia son una buena opción para aquellas personas que buscan una alternativa a la madera de teca sólida.

La madera de acacia como material para muebles.

Debido a su durabilidad, su acabado brillante y sus variados tonos, la madera de acacia a menudo se elige para decorar el hogar, este tipo de madera es solo un material hermoso y práctico para crear muebles de alta calidad. Según cómo se haya terminado la madera, puede encontrar acacias en tonos claros u oscuros; por ejemplo, si tiene un lavado de cal, notará que los muebles se ven suaves y los patrones de grano serán notables. Por otro lado, también es posible encontrar un acabado de color caoba (¡mi favorito por cierto!) Que hace que los muebles sean más oscuros. La madera de acacia se ha utilizado para múltiples propósitos, así como la aplicación; Como muebles, puede considerar para el dormitorio, el comedor y la sala de estar, para aplicaciones de pisos, la madera se desempeña de manera excelente, ya que puede soportar un alto tránsito peatonal.

Hay muchas personas que se impiden optar por muebles de acacia o pisos, ya que piensan que es caro, pero en realidad esto no es cierto; los que saben sobre muebles sostienen que mientras los propietarios se aseguren de encerar la madera como se indica cuando compran los muebles, con este método la acacia mantendrá su brillo natural y evitará que se agriete. Debo advertirle que en caso de que compre un mueble de madera de acacia acabado, no se recomienda encerar. Los muebles de acacia son pesados, fuertes y resistentes al desgaste; Estas son excelentes características que pueden adaptarse a sus necesidades y estilo de hogar.

Subir