Arquitecto icónico, maestro, el italiano Renzo Piano ha estado diseñando por más de medio siglo edificios que combinan una estética atrevida, métodos de construcción innovadores y armonía ambiental. Con motivo de la retrospectiva dedicada a él en Londres, repasamos una lista de los proyectos más emblemáticos de este arquitecto, desde el Centro Pompidou hasta el edificio del New York Times.
A pesar de su avanzada edad, Renzo Piano sigue siendo un arquitecto que vive con su tiempo. Además de un evento retrospectivo que celebraba todo su trabajo en Londres, el italiano de 80 años recibió el controvertido proyecto para reconstruir el puente de Génova, luego de su dramático colapso en agosto pasado. Un proyecto ambicioso que finalmente está en línea con los edificios monumentales que han marcado la carrera de Renzo Piano, sus proyectos más emblemáticos han dado forma al paisaje urbano de las ciudades más grandes del mundo. Demostración.
El Centro Pompidou de París
Construido entre 1971 y 1977, el Centro Georges Pompidou es una de las obras más emblemáticas de Renzo Piano. Auténtica «máquina urbana», su arquitectura de alta tecnología ha atraído de inmediato la atención de sus pares, como la del público en general. Y por una buena razón, el edificio que ahora alberga un museo de arte moderno y una biblioteca se distingue por una estructura técnica completamente vacía. Los conductos de aire de colores y las escaleras mecánicas externas, así como los grandes espacios interiores, ofrecen una estética radicalmente única a este lugar cultural y eternamente polémico de una ciudad de la luz que se ha convertido en un museo de la ciudad.
Ver esta publicación en Instagram
#LeCentrePompidouVuParVous – 📸 @__chloelee__ – #CentrePompidou #Architecture #Colorful
Parco della Musica en Roma
Un verdadero templo cultural dedicado a la música, el Parco della Música es uno de los auditorios más visitados del mundo. Inaugurado en 2002, el edificio diseñado por Renzo Piano se erige en Roma, en el mismo sitio donde se celebraron los Juegos Olímpicos de Verano de 1960. Un espacio colosal, que permitió construir tres estructuras distintas en forma de cúpula, cada una de ellas acogedora. una sala de conciertos: Sala Santa Cecilia, con 2800 asientos, Sala Sinopoli con 1200 asientos y Sala Petrassi con 700 asientos. Pero el Parco della Musica debe su nombre al teatro al aire libre que se encuentra junto al edificio, en el corazón de los jardines, y permite la organización de espectáculos al aire libre durante todo el verano. Un lugar único.
El casco en Londres
Proyecto controvertido debido, en particular, al retraso en su construcción, The Shard es uno de los proyectos más recientes de Renzo Piano. Considerado como el edificio más alto de la Unión Europea, este edificio similar a un vidrio ha sido el hogar de tiendas, apartamentos de lujo, un hotel, un restaurante gourmet y un spa desde 2013. Incuestionablemente disruptiva, su estética fue fuertemente criticada por sus oponentes, considerándola responsable de desfigurar el paisaje de Londres. Te dejamos juzgar.
Ver esta publicación en Instagram
The Shard standing tall in the sunset. Shot by @earthboundphotos. #ShardPics
El aeropuerto de Kansai de Osaka
Ubicado en una isla artificial especialmente diseñada a las afueras de Osaka, Japón, el Aeropuerto Internacional de Kansai, inaugurado en 1994, es uno de los proyectos más caros diseñados por Renzo Piano. Diez millones de horas de trabajo, decenas de millones de metros cúbicos de terraplenes y más de 10,000 trabajadores: eso es lo que se necesitó para superar este proyecto titánico, iniciado por las autoridades japonesas para aliviar la presión. Aeropuerto principal de Osaka.
Resultado? Con más de 2 km de longitud, Kansai tiene una de las terminales más grandes del mundo. Pensada en colaboración con el arquitecto japonés Noriaki Okabe, la infraestructura se caracteriza por paredes de vidrio para observar las diferentes facetas del aeropuerto. Ultra espaciosas, las terminales permiten un flujo suave de viajeros y una fácil identificación de los diversos servicios ofrecidos. Dañado en septiembre de 2018 por el tifón Jebi, el aeropuerto lamentablemente está parcialmente inundado.
The New York Times Building en Nueva York
El primer gran proyecto de Renzo Piano en Manhattan, la nueva sede del «New York Times» ha sido diseñado para ser lo más transparente y permeable posible, para ilustrar arquitectónicamente la apertura de este legendario periódico. La torre de vidrio y acero de 52 pisos tiene una increíble planta baja accesible para todos los peatones, un jardín interior que rodea las salas de redacción y un auditorio desde donde se puede ver todo. La energía de las calles de la gran manzana. Equipadas con varillas de cerámica termosensibles, las fachadas permiten que la luz pase mientras la absorben. Una destreza tecnológica con vocación energética, como lo explica el estudio Renzo Piano en su sitio.
Centro Cultural Tjibaou en Noumea
Reconocido como uno de los proyectos favoritos de Renzo Piano, el Centro Cultural Jean-Marie Tjibaou , que lleva el nombre del líder independentista Kanake, es una reinterpretación contemporánea de las chozas tradicionales de Nueva Caledonia. Con una superficie de casi 7.000 metros cuadrados, el edificio principal se divide en tres «aldeas»: una dedicada al Museo de Artes y Cultura del Pacífico, una segunda a la biblioteca de medios y otra a eventos educativos. Estas estructuras de madera y acero, acanaladas, están rodeadas de bosques secos y manglares, dispuestas en lugares en lugares de cultura e historia. Debido a los materiales elegidos y los métodos de construcción, este centro cultural se convirtió rápidamente en un ejemplo de arquitectura ecológica.
Museo The Paul Klee en Bernes
Construido para albergar unas 4.000 obras del artista germano-suizo, el Museo Paul Klee se distingue por una arquitectura inspirada en el paisaje que lo rodea. Tomando la forma de colinas onduladas, la estructura del edificio ubicado en los suburbios de Berna, Suiza, está inspirada en los Alpes circundantes. Basándose totalmente en la topografía del lugar, el museo se vuelve casi invisible.