Diseño de interiores

El diseño de Interiores es el área técnica responsable de diseñar espacios interiores combinando funcionalidad y estética. Un diseñador de interiores es mucho más que un decorador, porque aunque la decoración es parte de su trabajo, necesita considerar muchos otros factores además de la apariencia.

Para entender lo que es el diseño de interiores, recuerde que el profesional de esta área considera cuestiones como la acústica, el confort térmico, la luminosidad y la ergonomía, además de estar al tanto de las tendencias y novedades del área. Su papel es entender las necesidades del cliente y diseñar el espacio ideal para él.

Relación de la arquitectura y el diseño interiores

La arquitectura y el diseño interior son complementarios. Ambos se centran en las necesidades de los clientes y en la creación de hogares y negocios funcionales. Sin embargo, mientras que el diseñador de interiores se encarga de la disposición del ambiente, el arquitecto es responsable de los asuntos estructurales.

En muchas empresas, estos dos profesionales trabajan juntos, como en las empresas de construcción y oficinas de arquitectura. El arquitecto tiene el conocimiento para proponer cambios como la demolición y la construcción de muros, por ejemplo. Es el que firma el informe técnico del proyecto y tiene la responsabilidad legal de cualquier accidente.

Tanto el arquitecto como el diseñador de interiores tienen la competencia para definir el material utilizado en los acabados y revestimientos, la disposición de los muebles y las fuentes de iluminación. Ambos pueden también diseñar muebles personalizados y proponer esquemas de color para el ambiente.

Sin embargo, suele ser el diseñador de interiores quien gestiona el proyecto, haciendo presupuestos, negociando con los proveedores, calculando los plazos y visitando las tiendas. También suele mirar más de cerca las piezas decorativas, como pinturas y esculturas.

Lo ideal es trabajar en colaboración. Sus diferentes antecedentes hacen que el trabajo en equipo enriquezca el proyecto, con dos visiones diferentes para el mismo entorno.