Relación del hombre con la naturaleza a través del tiempo

Sígueme en Google Noticias

El hombre se relaciona con la naturaleza en muchos aspectos, y la historia de la humanidad ha escrito un recuento de cómo ha sido la relación del hombre con la naturaleza; desde los aspectos primitivos hasta el mundo contemporáneo, la interacción ha sido constanterelación del hombre con la naturaleza

El ser humano ha interactuado con su historia, entorno social, ambiente y otros seres vivos. La energía que el hombre produce por si mismo proviene de otros organismos o de otros seres que conviven en su propio ambiente, y también de los recursos que obtiene de la naturaleza.

Relación del hombre con la naturaleza a través del tiempo

Desde  los tiempos de la Prehistoria, en los que el hombre no contaba aún con muchas herramientas, comenzó a relacionarse con la naturaleza;

La convivencia con su entorno y la necesidad del sustento, lo llevó en el pasado a crear herramientas de utilidad para facilitar sus tareas; de ese modo aparecen las primeras máquinas.

El rápido crecimiento de la relación del hombre con la naturaleza a través del tiempo, lo llevó a usar la razón para crear máquinas más sofisticadas que una simple herramienta, y de este modo dotarse de recursos cada vez más complejos.

Con la revolución industrial, la relación del hombre con la naturaleza cambió un poco, dando un giro hacia las grandes ciudades en busca de modos de sustento más industrializados, abandonando en gran medida el trabajo rudimentario del campo.

También con el tiempo, las máquinas agrarias crecieron en avances tecnológicos para transformarse en maquinaria agrícola, que ayudara a los hombres del campo a producir aún más sustento, no solo para ellos mismos, sino también para surtir a otros. Es entonces cuando nacen los grandes productores.

Pero a pesar del tiempo y los avances tecnológicos, la relación del hombre con la naturaleza no se ha agotado hasta el día de hoy. La intervención de hoy puede influir tanto positiva como negativamente, y esto es debido a que el hombre se sirve de los recursos de la naturaleza para industrializar y para producir. ¿Depende sólo del hombre su relación con su naturaleza?

Relación del hombre con la naturaleza en la Prehistoria

El hombre se ha relacionado más con la naturaleza durante la Prehistoria, y su interacción era básicamente limitada a la caza, la pesca y la recolección de aquellos recursos que pudiera aprovechar en su medio ambiente.

Siempre tuvo que usar el arte y la razón, tanto como la observación de datos para crear sus herramientas, hacer fuego y fabricar armas para cazar.

La estructura de  la relación del hombre con la naturaleza en la Prehistoria era primitiva, pero destinada a crear objetos de utilidad en su vida diaria, herramientas para cazar y sobrevivir.

¿Cuál es la  relación del hombre con la naturaleza?

Durante las últimas décadas, ya en el muy industrializado mundo contemporáneo,  la ciencia y la tecnología han alterado radicalmente su visión de la disposición, tanto de la vida como de los componentes no vivos de la tierra y sus recursos.

Están surgiendo nuevos conocimientos  que sitúan la relación del hombre con la naturaleza en el centro.Revolución industrial

La biología y la física se alejan de una visión "reduccionista" de la función, en la que la actividad de una célula viviente o de un ecosistema, por ejemplo, se explica por la reducción a cada una de sus partes. En lugar de ello, se incluye la relación entre esas partes como esencial para nuestra comprensión; se requiere una visión global.

Relación del hombre con la naturaleza y la filosofía

La filosofía sobre la naturaleza, en tiempos muy antiguos era vista como fantástica, protagonista de grandes cambios y con  poderes para mover mareas,  el sol,  los astros en el cielo y también la naturaleza era concebida a través de los dioses, el agua, el mar, los cielos, el viento y otros.

Comenzando desde el estado social más primitivo de la humanidad, la naturaleza era a menudo vista como un adversario a temer, por los sucesos que nadie podía controlar, movimientos del relieve terrestre, la lluvia, las tormentas y otros fenómenos naturales.

Cuando ocurrían terremotos o cataclismo se interpretaba como que los dioses de la tierra habían enfurecido y era de ese modo como desencadenaron su furia sobre la masa de mortales asolados por el miedo.

El cristianismo tomó a la naturaleza con la misma filosofía ¿se podía decir que los recursos naturales no era aprovechados correctamente? Probablemente no,  por el temor que se produjo en el hombre y su relación con la naturaleza.

Así los períodos de abundancia vistos como signos de la providencia y gracia de Dios, mientras que los períodos de plaga fueron vistos como la ira de Dios, provocada por la pecaminosidad y la iniquidad de los hombres.

En el inicio de la ilustración, la naturaleza fue concebida de nuevo como materia muerta, acatando un conjunto de leyes mecánicas pero desconocidas, que podían ser descubiertas y dominadas a través de un cuidadoso estudio y observación bajo condiciones controladas, así puede decirse que comienza el interés de la ciencia por la naturaleza.

Ciencias que estudia la relación del hombre con la naturaleza

Las ciencias que estudian la relación del hombre con la naturaleza son varias de las ramas de la biología: la ecología, desarrollo sustentable la biotecnología y la evolución, así como ciencias sociales.

Un conjunto de ciencias sociales integra al hombre con la naturaleza y su medio ambiente,  con la tecnología y sus avances, la economía, la economía sustentable y la ingeniería en general.

La geografía, la tierra y sus recursos, las dinámicas que se manejan en el relieve terrestre, la hidrología que estudia las aguas y su movimiento en la atmósfera.

La física para las dinámicas de flujo energético en el planeta tierra, la compresión de los fenómenos de la naturaleza y la observación de eventos y fenómenos en el área de la física.

La naturaleza y su relación con el hombre no se pueden delimitar en una sola ciencia porque abarca el conocimiento del hombre integralmente y de la naturaleza de manera global y sus interacciones.

Las ciencias que estudian la relación del hombre con la naturaleza son muchas es por eso que no puede enmarcarse dentro de una sola ciencia.

Relación del hombre con la naturaleza y las ciencias

Hoy en día, los científicos admiten que esta doctrina científica de trescientos años de antigüedad es demasiado simplista, y están descubriendo que los sistemas físicos funcionan y existen en términos de contextos y relaciones altamente complejas, interdependientes y cambiantes.

Así, por ejemplo, las relaciones entre los genes del cuerpo humano, y no sólo sus funciones individuales, son la clave de las innumerables maneras en que los genes humanos pueden producir rasgos y características genéticas e interactuar.

Ahora estamos aprendiendo que las relaciones entre estos genes son la clave para la supervivencia de nuestra especie, también a nivel social y político. De este modo es posible tener una visión más amplia de la relación de hombre con la naturaleza y las ciencias.

Forma de relación del hombre con la naturaleza

Una historia rápida de un conjunto de relaciones que operan en nuestro planeta ayuda a ilustrar esta comprensión científica más sofisticada sobre la forma en que se produce la relación del hombre con la naturaleza.

Recursos naturales como forma de relación con la naturaleza

Existen recursos del planeta Tierra que se relacionan con el hombre, porque el mismo los utiliza para aprovecharlos y explotarlos en su beneficio, con el fin de crear tecnología y progresar para el logro de su bienestar propio.

Hidrocarburos de la tierra

En su estado natural, el petróleo, creado a lo largo de eones de materia orgánica por el calor y la compresión de material volcánico, se encuentra casi totalmente dentro de la corteza terrestre; esa es su relación natural con el planeta. En similares condiciones se halla el carbón y el gas natural.

Recursos de la biosfera

De la misma manera, la mayoría de las formas de vida sólo pueden existir dentro de la biosfera. La delgada membrana de plantas, animales y microorganismos, y sus sistemas de soporte de vida en o cerca de la superficie de la tierra, constituye el hábitat para prácticamente toda la vida.

Recursos de la atmosfera

La vida en la Tierra también existe en una relación espacial con la atmósfera, que debe contener los gases que la forman también dispuestos en una relación particular: no demasiado dióxido de carbono, mucho nitrógeno y oxígeno, sólo cantidades diminutas de otros gases.

Todas las formas de vida necesitan tener acceso a una relación muy particular entre sólo dos gases simples y muy abundantes: el hidrógeno y el oxígeno.

El agua

El agua, tan necesaria para la vida, es de hecho el resultado de una combinación entre esos dos gases. También se encuentra principalmente en la parte superior de la corteza terrestre o a poca distancia por debajo de ella, o en la atmósfera por encima de ella.

Relación del hombre con la naturaleza en la actualidad

La relación del hombre con la naturaleza en la actualidad está, sin duda, basada en la toma de conciencia de que los recursos deben ser aprovechados en todo su potencial, procurando el menor daño medioambiental.

La sustentabilidad es un hecho, si se hace buen uso de los recursos naturales y con ello se logrará que la relación del hombre con la naturaleza sea cada vez más provechosa.

Los seres humanos juegan un papel vital en la naturaleza, como todo lo demás. Lo que nos distingue en la naturaleza, sin embargo, es la capacidad de entender nuestro lugar dentro de ella. Esta capacidad cognitiva nuestra ha sido históricamente la causa de que creamos que existe una división entre el hombre y la naturaleza.

Sin embargo, para lograr un futuro sostenible, en el que los seres humanos asuman un papel más natural y tengan menos impacto nocivo, es imperativo que reconsideremos nuestro papel y nuestra relación con la naturaleza.

Un cambio en la forma de ver la naturaleza tiene repercusiones políticas, económicas y sociales obvias, pero nuestra capacidad cognitiva nos obliga a reevaluar nuestra posición en el mundo en lugar de seguir degradando la naturaleza.

Propuestas para mejorar la relación del hombre con la naturaleza

Hay estudios recientes que indican que mejorar la relación del hombre con la naturaleza, lo hace más productivo, más cómodo, menos ansioso y más feliz. Exponer al ser humanos con la naturaleza que le acompaña mejora su calidad de vida.

Al cambiar a un estilo de vida en donde el hombre conviva con la naturaleza, use sus recursos en la medida necesaria,  los haga sustentables y mejore sus tecnología en beneficio de ella, el progreso y el bienestar serán un hecho cierto.

Pero realmente ¿Qué beneficios obtienen los seres humanos de nuestra relación con la naturaleza, y cómo está cambiando esa relación a medida que avanzamos tecnológicamente?

La naturaleza es necesaria para nuestro bienestar físico y psicológico. La interacción con la naturaleza nos enseña a vivir en relación con el otro, no en dominación sobre el otro, sino en interacción constante con oros seres vivos.

La creación de la tecnología sería con el fin de progresar,  avanzar y hacer mejor uso de los recursos sin hacer daño a la naturaleza.

Un ejemplo importante es que cada día las sociedades hacen uso de los gimnasios usando máquinas de ejercicio cardiovascular o bien escaladas, la naturaleza proporciona al hombre bienestar físico y mental haciendo buen uso del recurso de los espacios naturales como la montaña, esos espacios no solo son más saludables sino mejores que el gimnasio.

Dentro de las propuestas para mejorar la relación del hombre con la naturaleza están sin duda: el uso de recursos naturales para su bienestar físico y mental, mejoramiento de la calidad de vida en todo sentido,  desarrollo de la tecnología para beneficiar al medio ambiente.

El desarrollo sustentable y aprovechable sin influencia negativa a las áreas naturales y nueva concepción del uso de recursos medioambientales. Usar los recursos en forma provechosa tanto para el uso personal, como para el bienestar medioambiental y delas sociedades.

Subir