Cinco puntos de la arquitectura moderna de Le Corbusier

Los cinco puntos de la arquitectura moderna son 5 principios del manifiesto del estilo moderno de la arquitectura, estos fueron publicados por Le Corbusier en 1926 y sirvieron de guía para crear un nuevo concepto que revoluciono el diseño de viviendas y edificios en el siglo XX.Los cinco puntos de la arquitectura moderna de Le Corbusier

Como pionero prolífico del estilo, Le Corbusier asignó los cinco puntos de la arquitectura moderna, dictando un nuevo enfoque para el diseño de la arquitectura doméstica. La libertad que ofrece el desarrollo de este nuevo vocabulario de diseño permitió un mayor acceso a grandes cantidades de luz, aire y espacio, al tiempo que creaba aberturas ininterrumpidas en las fachadas de los edificios y liberaba el interior de las estructuras de hormigón armado de poste y vigas.

Quizás te interese leer:  Arquitectura, geometría y el hombre de Vitruvio.

Los cinco puntos de la arquitectura moderna

Edificios elevados sobre pilotes

Le Corbusier tenía predilección por organizar los pilotes en una cuadrícula, lo que agregaba orden a los edificios. El arquitecto tenía una profunda impresión de la arquitectura clásica, especialmente el Partenón y la villa Rotonda . La cuadrícula de columnas de hormigón armado, llamadas pilotes, que ofrecen un mayor espacio abierto fue un medio para llevar estas cualidades clásicas a sus diseños modernos.

Los cinco puntos de la arquitectura moderna de Le Corbusier

Planta libre

Al eliminar las restricciones de los muros de soporte internos en la estructura, el funcionamiento del interior se deja abierto y sin restricciones en su uso. El flujo natural del espacio era una característica clave de la arquitectura moderna, que suponía que el mejor diseño no divide el espacio por completo.

Quizás te interese leer:  Las siete lámparas de la arquitectura de Ruskin: resumen y citas

Fachada libre

La fachada libre es otro de los 5 puntos de la arquitectura, este principio busca la separación del exterior del edificio de su función estructural permite la liberación de la fachada como consecuencia de la construcción del marco de hormigón. Dado que las paredes fueron despojadas de su papel de construcción, su diseño también se hizo gratuito.

Ventana horizontal o alargadas

La inclusión de ventanas alargadas a lo largo de toda la fachada de la vivienda permite que todas las habitaciones se iluminen por igual y proporcionan una vista selectiva del entorno.

Quizás te interese leer:  Arquitectura morisca: historia y características

Terraza Jardín

Este principio, es uno de los cinco punto de la arquitectura el cual busca llevar la naturaleza al hogar, Le Corbusier utilizó el techo plano para un jardín doméstico. La creación de un techo vegetal también permitió aumentar las vistas sobre el sitio.

Fue en Villa Savoye donde Le Corbusier resumió de manera más sucinta los cinco puntos de la arquitectura, los cuales había aclarado en la revista L'Esprit Nouveau y su libro Vers une architecture.cinco puntos de la arquitectura moderna de Le Corbusier

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir