La forma sigue a la función, la frase más famosa de la Arquitectura

"La forma sigue a la función" es una frase que a menudo se escucha, no se entiende bien, y es discutida acaloradamente por estudiantes y diseñadores durante más de un siglo. ¿Quién nos dio la frase más famosa en arquitectura y cómo Frank Lloyd Wright expandió su significado?

Louis Sullivan en 1895
Louis Sullivan en 1895

¿Quién lo dijo?

Al arquitecto de Chicago y padre de los rascacielos Louis Sullivan, se le atribuye la introducción de la frase "La forma sigue a la función" a una generación de arquitectos y diseñadores industriales.

En su ensayo The Tall Office Building Artísticamente, Sullivan sugiere que, en la naturaleza, “la forma siempre sigue la función”. Ofreció ejemplos de elementos de la naturaleza, como águilas, flores de manzano y robles. Sullivan afirma que su forma proviene de la forma en que funciona el ave, la flor o el árbol.

¿Qué quiso decir él?

Sullivan fue un pensador independiente que rechazó el pensamiento de la época en que los diseños se basaban en la precedencia histórica.

Creía que el diseño arquitectónico no debía basarse en el pasado, sino que debía originarse en la función prevista del edificio. En otras palabras, el propósito de un edificio debe ser el punto de partida para su diseño.

Quizás te interese leer:  Torre de Shanghái

Era el espíritu que animaba la masa y fluía de ella, y expresaba la individualidad del edificio.

Abrazó el uso de materiales modernos y promovió el edificio de oficinas con estructura de acero: el rascacielos. Los primeros rascacielos se parecían a los pasteles de boda; Una serie de capas apiladas. Sullivan creía que todo el edificio debería ser una "cosa alta y alta".

El problema del alto edificio de oficinas es uno de los más estupendos, una de las oportunidades más magníficas que el Señor de la Naturaleza en Su beneficencia ha ofrecido al espíritu orgulloso del hombre.

También consideró la ubicación del edificio y lo diseñó para reflejar la cultura y la industria locales. Aunque Sullivan incorporó la ornamentación y la decoración en sus diseños, otros rechazaron esto como superficial.

¿Quién fue influenciado por la frase "La forma sigue a la función"?

Las ideas de Sullivan tuvieron una amplia influencia en los arquitectos contemporáneos y los diseñadores industriales.

Muchos de estos también abrazaron el modernismo y la extrema simplicidad; eliminando cualquier cosa que se considerara extraña o que distraiga. Algunos diseñadores adoptaron la filosofía de que la decoración artística no era consistente con las formas modernas. En algunos casos, los diseñadores no tuvieron en cuenta la estética, los factores humanos y la escala de la calle de sus estructuras. Adoptaron la frase "la forma sigue a la función" para expresar su filosofía.

Quizás te interese leer:  El arco romano: definición, construcción e historia

En contraste, Frank Lloyd Wright adoptó la intención de Sullivan. Wright trabajó directamente con Sullivan en Chicago y es considerado su protegido más famoso.

"Piensa simple", como solía decir mi antiguo maestro, lo que significa reducir la totalidad de sus partes en los términos más simples, volviendo a los primeros principios.

Era conocido por abrazar los conceptos de diseño orgánico e integrar sus edificios con sus entornos naturales. En su propia práctica arquitectónica, Wright extendió ligeramente el significado de "la forma siempre sigue a la función" al cambiar la frase a "forma y función son una".

La forma sigue a la función, que ha sido mal entendida. La forma y la función deben ser una, unidas en una unión espiritual.

Quizás te interese leer:  Planos arquitectónicos: ¿Qué son, cuáles son y para qué sirven?

Wright también expandió la idea más allá del propio edificio para incluir los muebles, los muebles y las características interiores de la estructura. El Museo Guggenheim es uno de esos ejemplos, lo que demuestra su creencia en la importancia de la unidad del edificio con la obra de arte:

... no es para subyugar las pinturas al edificio que concebí este plan. Por el contrario, fue para hacer del edificio y la pintura una bella sinfonía como nunca antes existió en el mundo del arte.

¿Cómo se aplica a la arquitectura?

Cuando aplicamos la frase "La forma sigue a la función" a la arquitectura, nos gusta remitirnos a la filosofía de Louis Sullivan: "la forma siempre sigue la función". Es una descripción del expresionismo, en la que la forma debe expresar la función del edificio y que deben complementarse entre sí.

Sullivan pretendía que la forma o la forma de una estructura se relacionara o se basara en su propósito o función. La función no dicta la forma, pero la forma de una estructura debe ser una expresión de la función del edificio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir