La ventilación natural es el proceso de suministrar aire a y eliminar aire de un espacio interior sin utilizar sistemas mecánicos. Se refiere al flujo de aire exterior a un espacio interior como resultado de las diferencias de presión derivadas de las fuerzas naturales.
El uso de la ventilación natural es uno de los principios básicos de la arquitectura sostenible, o de la buena arquitectura, después de todo el viento es un recurso natural, gratuito y renovable.
El uso adecuado de esta fuente trae diversas ventajas para las edificaciones, manteniendo la calidad interna del aire por el cambio constante, creando ambientes salubres y confortables, también reduciendo los gastos energéticos, principalmente la disminución del uso de aire acondicionado que es uno de los principales consumidores de energía.
Algunas técnicas para usar ventilación natural:
Ventilación cruzada
La ventilación cruzada natural ocurre cuando hay al menos dos aberturas (ventanas y puertas) en paredes opuestas o adyacentes del ambiente que permiten la circulación del aire. Es importante dejar entrar aire fresco a través de aberturas cercanas al piso y, como el aire caliente es más liviano, se empuja hacia arriba y sale de la habitación a través de aberturas cerca del techo, por lo que hay una circulación de aire completa en la habitación que permite Confort térmico natural.
Efecto chimenea
El efecto chimenea se puede usar cuando no se cuenta con mucho viento. Las aberturas multinivel se utilizan para generar flujo de aire en el medio ambiente. Como en el caso de la ventilación cruzada, el aire frío ingresa a través de aberturas inferiores y sale de la habitación a través de aberturas altas, promoviendo la circulación de aire en el ambiente.
Enfriamiento evaporativo
Se produce cuando las áreas sombreadas o las fuentes de humedad, como los espejos de agua, se encuentran cerca de los espacios de ventilación natural. La evaporación que ocurre con el paso del viento en lugares húmedos enfría el aire.
Sombreado
El uso de elementos que bloquean la entrada de calor y la alta incidencia solar proporciona un mejor confort térmico en el medio ambiente. Ejemplos de elementos de sombreado: Brise soleil, carpas, persianas, pantallas solares y aleros. Es importante recordar que estos elementos deben ser parte del proyecto, desde su concepción, para su mejor uso y utilización.
Tipos de aberturas
El tipo y el tamaño de las aberturas elegidas para el medio ambiente también son importantes en su ventilación natural. Por ejemplo, una ventana deslizante y una ventana deslizante proporcionan diferentes niveles de ventilación al medio ambiente. La ventana deslizante tendrá una hoja fija, permitiendo que el aire ingrese solo el 50% de su ancho. La ventana de apertura permite la entrada de aire 100%.
Ejemplos del uso de ventilación natural en la arquitectura contemporánea:
João da Gama Filgueiras Lima, El arquitecto brasileño es un buen ejemplo donde utiliza ventilación natural en sus obras, principalmente en los hospitales Sarah Kubitschek, ubicado en algunas capitales del país, comenzando por Brasilia en 1980. Se utiliza un sistema de ventilación donde el aire entra por las galerías de tuberías subterráneas como conductos de aire fresco y pasa por las paredes de las habitaciones del hospital, ventilando los ambientes y, dirigido el aire caliente contaminado por las salidas superiores en el techo con forma de ondas.
En los hospitales se han evitado los recursos de ventilación cruzada para reducir el riesgo de propagación de infecciones. El sistema utilizado es de flujos verticales, donde la ventilación captada por cornetas mantiene el aire permanentemente comprimido en el interior de las galerías. La distribución del aire en los ambientes se realiza a través de pilares o pequeños conductos verticales incorporados a las divisiones.
Norman Foster: un ejemplo internacional es la cúpula del proyecto Reichstag, un parlamento alemán ubicado en Berlín, que emplea un techo para proporcionar ventilación natural a través de un cono invertido, también utilizado para iluminación natural, ubicado en el centro de la cúpula.
El aire ingresa a la fachada principal y se distribuye a través del interior del edificio, eliminando a través del cono por el efecto de chimenea, con una abertura en el extremo, para eliminar el aire caliente del interior del edificio.