Estilos arquitectónicos mas destacados de la historia

Los estilos arquitectónicos, en pocas palabras, son un conjunto de características que hacen que un edificio sea fácilmente reconocible. Un estilo puede incluir materiales de construcción e incluso métodos de construcción. La historia de los estilos arquitectónicos muestra que las tendencias de diseño cambian de acuerdo con las creencias, ideologías y, por supuesto, la tecnología existente de cada período.Estilos arquitectonicos

Mientras la arquitectura sigue creciendo y cambiando, los estilos preexistentes siguen siendo prominentes. Se pueden ver en todo el mundo desde edificios y mezquitas hasta museos y galerías de arte.

Utilizado para reflejar a la sociedad en los siglos pasados, los estilos arquitectónicos ahora son un medio artístico y expresivo. Las principales ciudades metropolitanas cuentan con una gama de estilos que les dan una sensación impresionante.

Un estilo de arquitectura es una colección de influencias externas que dan forma a la materialidad, el método de construcción y la forma de un edificio, lo que permite identificarlo y caracterizarlo en términos tanto históricos como de diseño.

La mayoría de los estilos de arquitectura se desarrollan y, en muchos casos, se superan con el tiempo, a medida que avanzan las modas, la tecnología, las religiones, las creencias y los materiales, se crean nuevas oportunidades y se desarrollan nuevos estilos.

Por esta razón, la mayoría de los estilos siguen y pueden clasificarse en orden cronológico.

Un estilo puede cambiar y adaptarse en cualquier momento, y a menudo está presente al mismo tiempo que varios otros, tanto en el sentido nacional como global.

Pero no se limita a un solo lugar o región, y puede propagarse desde su origen hasta el lado opuesto del mundo, si lo recoge la persona adecuada.

Esto, a menudo, resulta en su desarrollo y transformación en el estilo nuevo o ajustado a seguir.

Estilos arquitectónicos

Aquí presentamos los estilos arquitectónicos claves en el orden de las crónicas que han ayudado a desarrollar los estilos de arquitectura con los que vivimos hoy.

Prehistórico

Los edificios evolucionaron por primera vez a medida que las civilizaciones tempranas se desarrollaban, a menudo de forma independiente, en lugares dispersos en todo el mundo, a partir de la necesidad de refugio, seguridad, lugares de culto, lugares para congregaciones, etc.

El uso de los materiales, el espacio y las habilidades disponibles dio lugar a un estilo de arquitectura mixta muy mixta que a menudo era una combinación de madera cortada de bosques locales y piedra cortada de rocas locales.

Arquitectura neolítica - 10.000 a 2.000 aC

La "arquitectura" neolítica incluía no solo viviendas para refugiarse, sino también tumbas, edificios religiosos, estructuras simbólicas y monumentos como los megalitos que se encuentran en Europa y el Mediterráneo. Algunas de estas estructuras eran muy elaboradas. Materiales de construcción incluidos; Ladrillo de barro, pieles, textiles, zarzo y barro, piedra y madera.

La vía de ingeniería conocida más antigua del mundo, la Sweet Track en Inglaterra, también data de esta época.

Mesopotamia - 4500 a 2000 aC

Mesopotamia es una arquitectura antigua de la región del sistema fluvial del Tigris-Éufrates que abarca varias culturas distintas.

Entre sus logros se encuentran el desarrollo de sistemas complejos de planificación urbana, estilos de construcción como la casa del patio y zigurats, y pirámides escalonadas construidas como parte de complejos de templos.

Antiguo egipcio - 3750 aC a 400 dC

El antiguo Egipto no era una civilización estable, y experimentaba un cambio y una agitación constantes que conducían a un conjunto variado de estilos arquitectónicos.

Los antiguos egipcios desarrollaron grandes monumentos arquitectónicos, siendo el más famoso la Gran Pirámide y la Gran Esfinge de Giza. Debido a la ubicación de Egipto, los edificios y monumentos se construyeron predominantemente con ladrillos de barro endurecido y piedra caliza, debido a la escasez de madera.

Muchos de los edificios se alinearían astronómicamente y serían construidos por esclavos.

Griego antiguo - 900 aC a 300 dC

La arquitectura griega antigua es mejor conocida por sus templos, así como por el desarrollo de ideales cívicos y religiosos. Su diversa gama de edificios públicos, que van desde teatros al aire libre y plazas públicas hasta monumentos públicos. El diseño arquitectónico adoptó características decorativas y estructurales altamente formalizadas, con una clara evolución del  estilo arquitectónico a  través de tres órdenes definidas; Dórico, jónico y corintio.

Romano - 300 aC a 700 dC

La arquitectura romana antigua adoptó parte del lenguaje externo de la arquitectura griega clásica con un énfasis similar en los edificios cívicos, pero era diferente de los edificios griegos, convirtiéndose en un nuevo estilo arquitectónico.

Era famoso por su amplia gama de tipos de edificios icónicos, tales como; Templos, baños, villas, anfiteatros, palacios y circos.

La arquitectura romana desarrolló elementos estructurales importantes, como arcos, techos abovedados y cúpulas, que generalmente eran fuertes y bien diseñados, utilizando concreto.

Esto condujo al desarrollo de proyectos de ingeniería civil sin precedentes, como puentes, acueductos y carreteras.

Bizantino - 330 dC a 1453

La arquitectura bizantina fue una continuación de la arquitectura romana, pero con influencias del Cercano Oriente. Los edificios aumentaron en complejidad geométrica, las órdenes clásicas se usaron más libremente y el plan de la cruz griega se adoptó en la arquitectura de la iglesia, que a menudo incluía estructuras de cúpulas complejas soportadas por muelles masivos.

Morisco - 711 a 1492

La arquitectura morisca es la arquitectura islámica articulada del norte de África y partes de España y Portugal, donde los andaluces (moros) fueron dominantes entre 711 y 1492.

Los elementos característicos de la arquitectura morisca incluyen muqarnas, arcos de herradura, voussoirs, cúpulas, arcos almenados, arcos de lanceta, arcos de mar, patios y azulejos decorativos conocidos como zellij en árabe o azulejo en español y portugués.

Hoysala 1000 a 1300

La arquitectura de Hoysala es el estilo de construcción desarrollado bajo el imperio del Imperio de Hoysala, en la región conocida hoy en día como Karnataka, un estado de la India. La influencia de Hoysala alcanzó su punto máximo en el siglo XIII, cuando dominó la región de la meseta sur de Deccan.

Románico - 1050 a 1170

La arquitectura románica es un estilo arquitectónico de la Europa medieval caracterizada por arcos semicirculares. En el siglo XII se desarrolló el estilo gótico, marcado por arcos apuntados. Se pueden encontrar ejemplos de arquitectura románica en todo el continente, lo que lo convierte en el primer estilo arquitectónico paneuropeo desde la arquitectura romana imperial.

Quizás te interese leer:  Arquitectura Tolteca

Norman - 1075 a 1250

La arquitectura normanda es un estilo categorizado de la arquitectura románica desarrollada por los normandos. En particular, el término se utiliza tradicionalmente para la arquitectura románica inglesa. Los normandos introdujeron un gran número de castillos y fortificaciones, entre ellas el castillo normando y, al mismo tiempo, monasterios, abadías, iglesias y catedrales, en un estilo caracterizado por los típicos arcos redondos románicos y proporciones especialmente masivas en comparación con otras variaciones regionales del estilo.

Mudéjar - 1125 a 1600

El estilo mudéjar, simbiosis de las técnicas de construcción y decoración, donde se dan cita las culturas morisca y europea. Se caracteriza por el uso del ladrillo como material principal, en particular para los campanarios. El mudéjar no implicó la creación de nuevas formas o estructuras, a diferencia del gótico o el románico, sino que aplicó los elementos del arte y la arquitectura islámicos y judíos a la arquitectura cristiana medieval y renacentista. gótico

Gótico - 1180 a 1540

La arquitectura gótica surgió en los siglos XI y XII en Europa. Se caracterizó por un énfasis en la vertical, con edificios cada vez más altos, con estructuras de piedra casi imposiblemente delgadas, arcos puntiagudos y bóvedas de piedra de crucería, intercaladas con extensiones de vidrio, y apoyadas por contrafuertes voladores externos.

El sondergotik - 1350 a 1550

Sondergotik (Special Gothic) es el estilo de la arquitectura gótica tardía que prevalece en Austria, Baviera, Sajonia y Bohemia.

Sondergotik mostró una atención al detalle tanto dentro como fuera. En muchos edificios de Sondergotik, la fluidez y una calidad similar a la madera se destacaron en el tallado y la decoración, especialmente en las bóvedas. En el exterior, los edificios tendían a apuntalar masivamente.

Renacimiento - 1400 a 1600

La arquitectura renacentista surgió en Europa, donde hubo un resurgimiento del interés en las antigüedades clásicas y un surgimiento de una nueva comprensión científica. Se destacó por sus líneas limpias, simetría y proporción, que recuerdan la arquitectura de la antigua Roma, con el uso de columnas, pilastras y dinteles, arcos y cúpulas. Una comprensión de la perspectiva también condujo a una composición más consciente de la forma arquitectónica.

Tudor - 1485 a 1603

El estilo arquitectónico Tudor es el desarrollo final de la arquitectura medieval en Inglaterra y también la introducción tentativa de la arquitectura renacentista. En los estilos mucho más lentos de la arquitectura vernácula, "Tudor" se ha convertido en una designación para estilos como el entramado de madera que caracteriza a los pocos edificios que sobrevivieron antes de 1485 y otros del período de Stuart. Manuelta

Alto Renacimiento - 1500 a 1520

Durante el  Alto Renacimiento , los conceptos derivados de la antigüedad clásica se desarrollaron y utilizaron con mayor confianza, ampliando la aplicabilidad de la arquitectura clásica a los edificios contemporáneos.

Manierismo - 1530 a 1600

El manierismo, también conocido como Renacimiento tardío, es un estilo en el arte europeo que surgió en los últimos años del Alto Renacimiento italiano alrededor de 1520.

El estilo es notable por su sofisticación intelectual, así como sus cualidades artificiales. Favorece la tensión y la inestabilidad de la composición en lugar del equilibrio y la claridad de la pintura del Renacimiento anterior.

Barroco - 1600 a 1755

La arquitectura barroca era una versión más teatral de la arquitectura renacentista, con una iluminación y un color dramáticos, efectos ilusorios como el trompe l'oeil y diseños que jugaban juegos con características arquitectónicas, a veces dejándolos incompletos.

Sus edificios incluyen típicamente torres centrales, cúpulas, pórticos u otras proyecciones centrales en la fachada principal. Como la arquitectura barroca coincidió con el colonialismo europeo, es un estilo que se puede ver en gran parte del mundo.

Palladianismo - 1615 a 1690

La arquitectura palladiana es un estilo de arquitectura europeo derivado de e inspirado en los diseños del arquitecto veneciano Andrea Palladio. Los diseños palladianos se basaron en la simetría y la perspectiva de los templos de los antiguos griegos y romanos. Se caracterizó por el uso de frontones y simetría, y proporciones que se basaban en las matemáticas en lugar del ornamento. La arquitectura palladiana es reconocible por sus fachadas clásicas.

Georgiano - 1714 a 1830

El estilo georgiano es muy variable, pero está marcado por la simetría y la proporción basada en la arquitectura clásica de Grecia y Roma, como se revivió en la arquitectura renacentista.

En los Estados Unidos, el término "georgiano" se usa generalmente para describir todos los edificios del período, independientemente del estilo; en Gran Bretaña, generalmente se restringe a los edificios que tienen "intenciones arquitectónicas" y tienen características estilísticas que son típicas del período, aunque cubren una amplia gama.

Neoclásico - 1750 a 1920

Derivado de la arquitectura palladiana, el neoclásico tiene referencias a la arquitectura clásica griega y romana. Tiene una calidad plana, plana, destacando la pared y la separación de elementos.

Ejemplos notables de arquitectura neoclásica incluyen la Casa Blanca en Washington y el Banco de Inglaterra en Londres.

Renacimiento gótico - 1760 a 1880

El Renacimiento gótico fue un movimiento arquitectónico que comenzó en Inglaterra. Su popularidad creció rápidamente a principios del siglo XIX, cuando los admiradores de los estilos neogóticos, cada vez más serios, intentaron revivir la arquitectura gótica medieval, en contraste con los estilos neoclásicos que prevalecían en ese momento. El Renacimiento gótico dibuja características del estilo gótico original, incluidos patrones decorativos, remates, ventanas de lancetas, moldes de capuchas y topes de etiquetas.

Arquitectura federal - 1780 a 1830

La arquitectura de estilo federal es el nombre de la arquitectura clasicista construida en los recién fundados Estados Unidos. El nombre Federal style también se usa en asociación con el diseño de muebles en los Estados Unidos del mismo período. El estilo corresponde ampliamente al clasicismo del estilo Biedermeier en las tierras de habla alemana, la arquitectura Regency en Gran Bretaña y el estilo del Imperio francés.

Renacimiento ruso - 1825 a 1915

Renacimiento ruso es el término genérico para varios movimientos diferentes dentro de la arquitectura rusa que fue una fusión ecléctica de la arquitectura rusa pre-Peterine y elementos de la arquitectura bizantina.

El estilo del Renacimiento ruso surgió en el marco del renovado interés en la arquitectura nacional, y es una interpretación y estilización del patrimonio arquitectónico ruso.

Quizás te interese leer:  La idea rectora en arquitectura

Victoriana - 1845 a 1900

La arquitectura victoriana es una serie de estilos de renacimiento arquitectónico. Victoriano se  refiere al reinado de la reina Victoria (1837–1901) en Inglaterra, llamada la era victoriana, período durante el cual se usaron en la construcción los estilos conocidos como victorianos. Sin embargo, muchos elementos de lo que típicamente se denomina arquitectura "victoriana" no se hicieron populares hasta más tarde en el reinado de Victoria. Los estilos a menudo incluían interpretaciones y renacimientos eclécticos de estilos históricos.

Renacimiento románico - 1840 a 1900

El Renacimiento Románico es un estilo de edificio inspirado en la arquitectura románica de los siglos XI y XII. Sin embargo, a diferencia del estilo románico histórico, los edificios del Renacimiento Románico tendían a presentar arcos y ventanas más simplificados que sus contrapartes históricas.

Estilo chalet suizo - 1850 a 1900

El estilo de chalet suizo es un estilo arquitectónico del historicismo tardío, originalmente inspirado en chalets rurales en Suiza y en las regiones alpinas de Europa Central. El estilo se refiere a los diseños de edificios tradicionales que se caracterizan por proyectar ampliamente techos y fachadas ricamente decorados con balcones de madera y adornos tallados.

Movimiento artesanal - 1860 a 1930.

El movimiento Arts and Crafts fue un movimiento internacional en artes decorativas y bellas artesanas que comenzó en Gran Bretaña y floreció en Europa y América del Norte, surgiendo en Japón (el Movimiento de los Pueblos) en la década de 1920. Se refería a la artesanía tradicional con formas simples, y con frecuencia se utilizaban estilos de decoración medievales, románticos o populares.

Beaux-Arts - 1830 a 1880

Beaux Arts se refiere al estilo que se enseña primero en la Académie royale d'architecture desde 1671 hasta 1793, y luego desde 1795 en la École des Beaux Arts de París. Era un estilo fuertemente decorativo caracterizado por simetría, techos planos, ventanas y puertas arqueadas y detalles clásicos.

Estilo Reina Ana - 1870 a 1914

El estilo de Queen Anne en Gran Bretaña se refiere al estilo arquitectónico barroco inglés aproximadamente del reinado de Queen Anne

En la arquitectura británica, el término se usa principalmente en los edificios domésticos hasta el tamaño de una casa señorial, y generalmente está diseñado de manera elegante pero simple por los constructores o arquitectos locales, en lugar de los grandes palacios de los magnates nobles. Contrariamente al uso estadounidense del término, se caracteriza por una simetría fuertemente bilateral con un frontón italiano o paladio en la elevación formal frontal.

Renacimiento americano - 1876 a 1917

El Renacimiento estadounidense fue un período de la arquitectura y las artes americanas caracterizadas por una renovada autoconfianza nacional y la sensación de que Estados Unidos era el heredero de la democracia griega, el derecho romano y el humanismo renacentista. La era abarca el período entre la Exposición del Centenario que celebra el centenario de la firma de la Declaración de Independencia y la entrada de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial.

Art nouveau - 1890 a 1910

El Art Nouveau fue sintomático de una lucha entre lo antiguo y lo nuevo. Si bien rechazó algunos de los estilos revivalistas del siglo XIX, adoptó algunos de los elementos del rococó, con formas orgánicas y arte aplicado tipificadas por las entradas del metro de París de Hector Guimard. Los exponentes notables del art nouveau en arquitectura incluyen Mackintosh y Gaudi.

Modernismo temprano - 1900 a 1914

La arquitectura moderna, o la arquitectura modernista, se basó en nuevas e innovadoras tecnologías de construcción, en particular el uso de vidrio, acero y hormigón armado; la idea de que la forma debe seguir a la función; un abrazo al minimalismo; y un rechazo del ornamento

Estilo de la pradera - finales del siglo XIX y principios del siglo XX

Prairie School es más común en el medio oeste de los Estados Unidos. El estilo suele estar marcado por líneas horizontales, techos planos o inclinados con amplios aleros sobresalientes, ventanas agrupadas en bandas horizontales, integración con el paisaje, construcción sólida, artesanía y disciplina en el uso de ornamentos. Se pensó que las líneas horizontales evocaban y se relacionaban con las extensiones anchas, planas y sin árboles del paisaje de las praderas nativas de Estados Unidos.

Clasicismo nórdico - 1910 a 1930

El clasicismo nórdico fue un estilo de arquitectura que floreció brevemente en los países nórdicos (Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia).

El clasicismo nórdico fue considerado como un mero interludio entre dos movimientos arquitectónicos mucho más conocidos, el Romanticismo Nacional o  Jugendstil  (a menudo visto como equivalente o paralelo al Art Nouveau), y el Funcionalismo (también conocido como Modernismo).

Futurismo - 1912

La arquitectura futurista surgió a principios del siglo XX en Italia. Fue motivado por el anti-historicismo y caracterizado por largas líneas horizontales y formas aerodinámicas que sugieren velocidad, dinamismo, movimiento y urgencia.

El futurismo pasó de moda después de la Segunda Guerra Mundial, pero reapareció en una forma reinterpretada con la popularidad de los cómics futuristas y la llegada de la Era Espacial.

Expresionismo - 1910 a 1924

La arquitectura expresionista es un movimiento arquitectónico en Europa en paralelo con las artes visuales y escénicas expresionistas que se desarrollaron y dominaron especialmente en Alemania. La arquitectura expresionista es uno de los tres estilos dominantes de la arquitectura moderna (estilo internacional, expresionista y arquitectura constructivista)

Los arquitectos expresionistas utilizaron materiales como el hormigón y el vidrio para crear formas esculturales y masas novedosas, a veces distorsionadas y fragmentadas para expresar una perspectiva emocional.

Modernismo - 1917 a 1965.

A comienzos del siglo XX, una insatisfacción general con la arquitectura revivalista y la decoración elaborada dieron origen a la arquitectura modernista, caracterizada por la idea de que "la forma sigue a la función".

A medida que la complejidad de los edificios comenzó a aumentar (en términos de sistemas estructurales, servicios y tecnología), el diseño de edificios se convirtió en una empresa multidisciplinaria, con diseñadores especializados para diferentes tipos y diferentes aspectos de los edificios.

De Stijl - 1917 a 1931

De Stijl (The Style) fue un movimiento de arte y diseño que se desarrolló en los Países Bajos, en parte como consecuencia de su aislamiento durante la Primera Guerra Mundial. Era reconocible por su uso de líneas geométricas fuertes, colores primarios en negrita y la articulación de distintos elementos funcionales. Fue adoptado en arte (notablemente por Mondrian), mobiliario y arquitectura.

Quizás te interese leer:  ¿Qué es la antropometría?

Aunque en realidad se produjo relativamente poca arquitectura, la influencia de edificios como la Casa Rietveld Schroder (1924) se puede ver en el trabajo de arquitectos como Mies van der Rohe.

Constructivismo - 1920 a 1932

La arquitectura constructivista era una forma de arquitectura moderna que floreció en la Unión Soviética en los años veinte y principios de los treinta. Combinaba tecnología avanzada e ingeniería con un objetivo social comunista. Aunque se dividió en varias facciones en competencia, el movimiento produjo muchos proyectos pioneros y edificios terminados, antes de caer en desgracia alrededor de 1932. Ha dejado efectos marcados en desarrollos posteriores en la arquitectura.

Bauhaus - 1919 a 1933

Fundada por Walter Gropius en Alemania en 1919, la escuela Bauhaus siguió el ejemplo de Deutscher Werkbund y redefinió la arquitectura como la síntesis de arte, artesanía y tecnología. La arquitectura Bauhaus es reconocible por su rechazo de los estilos históricos y su reducción de edificios a formas radicalmente simplificadas, con un diseño racional y funcional.

Art Deco - 1925

El art déco surgió en Francia en la década de 1920 y se extendió rápidamente por todo el mundo. Fue un movimiento glamoroso, pero ecléctico, que abarcó el modernismo y el tradicionalismo. Se caracterizó por el uso de nuevos materiales, formas geométricas en negrita y una estética moderna de la "era de la máquina", pero al mismo tiempo incorporó una ornamentación extensa y lujosa.

Estilo internacional - 1927 a 1971

El estilo internacional se hizo popular a mediados del siglo XX. Era un adorno, una forma austera del modernismo, caracterizada por la repetición de unidades y el uso extensivo de vidrio. Es un estilo que todavía se usa mucho en los edificios altos de ciudades de todo el mundo. Fue personificado por las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York.

Brutalismo - 1951 a 1975

La arquitectura brutalista descendió del movimiento arquitectónico modernista de principios del siglo XX. Considerados tanto éticos como estéticos, los diseños utilitarios están dictados por la función sobre la forma con los materiales de construcción en bruto y las funciones mundanas que quedan expuestas. El hormigón armado es el material de construcción más comúnmente reconocido de la arquitectura brutalista, pero también se pueden usar otros materiales como ladrillo, vidrio, acero y piedra en bruto.

Postmodernismo - 1950 a 2007

El posmodernismo surgió como una reacción al modernismo, que algunas personas consideraron demasiado extrema y sombría debido a su falta de ornamentación. El posmodernismo se alejó de la "caja" y adoptó referencias estilísticas en formas que a menudo eran lúdicas o simbolismo encarnado y un significado oculto. Los diseños se caracterizaron por el choque de elementos estilísticos, formas escultóricas y trompe l'oeil.

Neomodernismo - 1952

El neomodernismo surgió a su vez como una reacción al posmodernismo y sigue siendo de uso generalizado. Tiende a ser funcional y monolítico y se usa comúnmente para el diseño de oficinas corporativas.

Regionalismo crítico - 1953.

El regionalismo crítico es un enfoque de la arquitectura que se esfuerza por contrarrestar la falta de espacio y la identidad del Estilo Internacional, pero también rechaza el individualismo caprichoso y la ornamentación de la arquitectura posmoderna. Los estilos del regionalismo crítico buscan proporcionar una arquitectura arraigada en la tradición moderna, pero vinculada al contexto geográfico y cultural. El regionalismo crítico no es simplemente el regionalismo en el sentido de la arquitectura vernácula. Es un enfoque de diseño progresivo que busca mediar entre los idiomas globales y locales de la arquitectura.

Alta tecnología - 1970

La arquitectura de alta tecnología es famosa por exponer elementos funcionales como estructuras esqueléticas y servicios mecánicos de tuberías. Los practicantes incluyen a Norman Foster y Richard Rogers, quien es el famoso Centro Pompidou en París, da la apariencia de estar "de adentro hacia afuera".

Grupo de Memphis - 1980

El Grupo Memphis fue un grupo italiano de diseño y arquitectura fundado por Ettore Sottsass en 1980 que diseñó muebles, telas, cerámicas, vidrio y objetos metálicos posmodernos.

El trabajo del grupo Memphis a menudo incorporaba laminado plástico y se caracterizaba por un diseño efímero con decoración colorida y abstracta, así como formas asimétricas, a veces aludiendo arbitrariamente a estilos exóticos o anteriores.

Deconstructivismo - 1980

El deconstructivismo es un movimiento de la arquitectura posmoderna que da la impresión de la fragmentación del edificio construido. Se caracteriza por una ausencia de armonía, continuidad o simetría. Su nombre proviene de la idea de "Deconstrucción", una forma de análisis semiótico desarrollada por el filósofo francés Jacques Derrida.

Los arquitectos cuyo trabajo a menudo se describe como deconstruccionismo (aunque en muchos casos los mismos arquitectos rechazan la etiqueta) incluyen a Peter Eisenman, Frank Gehry, Zaha Hadid, Rem Koolhaas, Daniel Libeskind, Bernard Tschumi y Coop Himmelb (l) au.

1989 sostenible

La arquitectura sostenible es una arquitectura que busca minimizar el impacto ambiental negativo de los edificios mediante la eficiencia y la moderación en el uso de los materiales, la energía, el espacio de desarrollo y el ecosistema en general. La arquitectura sostenible utiliza un enfoque consciente de la conservación energética y ecológica en el diseño del entorno construido.

Incluye medidas de diseño pasivo (como el uso de masa térmica para almacenar energía solar), medidas activas como los intercambiadores de calor del suelo y los paneles solares, y la consideración de la energía incorporada, la fuente y el impacto ambiental potencial de los materiales de los edificios.

Blobitecture - 2002

Blobitecture (de blob architecture), blobism y blobismus son términos para un movimiento en la arquitectura en el que los edificios tienen una forma orgánica de construcción en forma de ameba.

Parametricismo - 2008

El parametricismo es un estilo dentro de la arquitectura de vanguardia contemporánea, promovido como un sucesor de la arquitectura posmoderna y la arquitectura moderna. El término fue acuñado en 2008 por Patrik Schumacher, un socio arquitectónico de Zaha Hadid (1950-2016). El parametricismo tiene su origen en el diseño paramétrico, que se basa en las restricciones de una ecuación paramétrica. El parametricismo se basa en programas, algoritmos y computadoras para manipular ecuaciones con fines de diseño.

  1. Matías dice:

    El movimientos monumentalista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir