
¿Qué es un concepto arquitectónico?
Cuando se refiere a la arquitectura; Un concepto es una idea, pensamiento o noción que constituye la columna vertebral y la base de un proyecto de diseño y que lo impulsa hacia adelante. Se convierte en la fuerza y la identidad detrás del progreso de un proyecto y es constantemente consultado en cada etapa de su desarrollo.
... cada proyecto arquitectónico debe derivarse de un concepto
Un concepto arquitectónico es el significado y la razón del producto final (el edificio o la estructura completa) y es la primera parte del proceso de diseño que se desarrolla y se realiza de manera muy similar a como una semilla es plantar. Y al igual que una semilla de planta, puede provenir de una gran variedad de fuentes y producir una gran cantidad de variaciones y resultados.
También es uno de los únicos elementos consistentes que sigue un proyecto de principio a fin y sigue siendo tan importante al principio como al final.
Un concepto arquitectónico se puede describir como: idea, noción, opinión, abstracción, filosofía, creencia, inspiración, pensamiento, intención, teoría, imagen, plan o hipótesis.
¿De dónde vienen los conceptos arquitectónicos?
Los conceptos deben generarse principalmente a partir de tres áreas clave del procesos de diseño arquitectonico;
- El sitio: clima, orientación, vistas, acceso, contexto, historia, uso ... análisis del sitio
- Resumen de diseño: requisitos de clientes y de construcción, alojamiento y presupuesto de construcción
- Tipología de construcción - Tipo de construcción y uso
… Pero también se puede generar en su totalidad o en parte mediante el desarrollo de programas, cultura, sociedad, tecnología, emoción y sentido.
Dicho esto, la mayoría de las veces, una pieza de arquitectura ejemplar siempre estará bien arraigada y se relacionará con su sitio y contexto, por lo que el análisis del sitio juega un papel muy importante en la generación y desarrollo de conceptos arquitectónicos. Solo mire " Le Corbusier, un análisis de forma " para ver ejemplos de cómo se logra esto.

Esto puede ser respaldado y apoyado por el resumen de diseño y la tipología de construcción.
¿Cómo y en qué influyen?
Los conceptos de diseño influirán en todo el proyecto e incluirán:
- Exterior e interior: orientación, masa, forma, aberturas, altura, luz
- El paisaje: superficies duras y blandas, tipos de siembra, escala de pintura, disposición de la siembra.
- Acabados - colores, estilos, texturas, materiales.
- Accesorios y accesorios: género, estilo, escala, cantidad, material
- Estructura - ligera, pesada, tradicional, moderna, vernácula.
- Materiales: colores, duros o blandos, meteorización, tipos, estilos, fuentes locales, lenguas vernáculas.
Cada aspecto de un proyecto debe derivarse de un concepto e impulsarse por él; Esto podría ser un enfoque conceptual global singular para todo el proyecto, o enfoques conceptuales individuales aplicados a cada aspecto.
¿Por qué generar un concepto?
Un concepto sólido de arquitectura le da al arquitecto y al diseñador una dirección y un marco claro al momento de tomar decisiones de diseño; proporcionando una metodología para el proceso de pensamiento al ofrecer un tipo de libro de reglas.
Cuando hay que responder una pregunta o tomar una decisión, el concepto se consulta y se utiliza para dirigir los métodos de pensamiento para proporcionar una solución dentro de sus propios parámetros para mantener la claridad de la intención del diseño. Esto evita que el arquitecto se ramifique en direcciones y tangentes sin fin, que solo obstaculizarán y diluirán la legitimidad de las arquitecturas.
En términos académicos y profesionales, la diferencia entre un proyecto exitoso y uno promedio se juzga por la fuerza de su concepto arquitectónico y si su claridad se mantuvo y se mantuvo constante en todo momento.
La arquitectura debe basarse en la profundidad y el significado, y cuanto más coherente y relevante es, más exitoso e interesante se vuelve el dibujo arquitectonico final del proyecto... el concepto en arquitectura aporta riqueza al diseño.
Aproximaciones al diseño.
Hay varias áreas en las que el diseñador puede enfocarse en las primeras etapas de diseño que comenzarán a informar el concepto y la dirección. Estas áreas se pueden dibujar a lo largo del proyecto, entretejidas entre sí, a medida que el proyecto se desarrolle. Los enfoques se pueden categorizar como:
- Funcional
- Material
- Contextual
- Conceptual
- Formal
- Colaborativo
- Filosófico
Los temas mencionados anteriormente se pueden combinar y cambiar para expandir y explorar los diferentes enfoques para el desarrollo del diseño según los tipos de conceptos arquitectónicos a su consideración.
Funcional
¿Debemos acercarnos al diseño con la función en la vanguardia de nuestras mentes? ¿El proyecto tiene más necesidad de los elementos funcionales que del aspecto estético del edificio? Ciertamente, hay algunos tipos de edificios que haríamos que funcionen en lo alto de nuestra lista de prioridades. Por ejemplo, una fábrica tendrá requisitos funcionales muy particulares o, si diseñamos un hospital, querríamos asegurarnos de que el edificio se pueda utilizar de manera efectiva por encima de cualquier otra cosa.
El hecho de que nos enfoquemos en el enfoque funcional del diseño, no significa que no podamos demostrar creatividad y talento. Cada proyecto presentará oportunidades para resolver problemas, ser innovador, pero puede ser que en algunos casos la función del edificio sea nuestro enfoque principal.
Material
Podemos enfocarnos en nuestro diseño observando los materiales de la estructura como parte de nuestro concepto inicial. Al enfocarnos en un material específico, nos conducirán naturalmente hacia formas particulares de construcción, creando así un tipo de apariencia orgánica.
Tal vez seleccionamos un enfoque de material basado en el contexto de nuestro sitio, que sugiere un uso histórico de un material en particular, que queremos utilizar de una manera más innovadora. Al seleccionar los materiales locales, brindará a los visitantes locales una sensación de comodidad y familiaridad, al mismo tiempo que brindará un guiño al entorno natural y los beneficios ambientales del abastecimiento local.
Contextual
Un acercamiento contextual a nuestro concepto mirará el contexto del sitio y los alrededores, las características históricas del área, las personas que ocupan el área. Después de todo, casi toda la arquitectura es para las personas. Con este tipo de concepto arquitectónico, una vez más nos basamos en nuestro análisis del sitio, explorando los datos que hemos recopilado sobre el sitio, tanto físicos como no físicos.
Cada proyecto debe tener un elemento de un enfoque contextual, ya que cada diseño debe considerar su contexto, sitio y entorno. Algunos diseños pueden enfocarse más en esto que otros, y algunos pueden tomar esto como el factor más importante en el diseño.
Un enfoque contextual de un diseño no siempre significa que se sentará armoniosamente en su entorno. El arquitecto puede optar por volver los edificios conceptuales al contexto, o quizás crear un contraste entre lo antiguo y lo nuevo. Hay una serie de enfoques para el concepto contextual.
Conceptual
Un enfoque conceptual para un diseño es mirar la idea de la arquitectura conceptual. Esto sugiere que cada parte del proyecto es sobre el concepto arquitectónico. El único enfoque del diseño es la idea, en lugar de una combinación de enfoques y procesos. La arquitectura conceptual a veces nunca se construye, sino que se diseña como una forma de provocación del pensamiento, exploración de ideas.
Formal
Un enfoque formal del diseño se basa en el lenguaje formal de la arquitectura para desarrollar un concepto arquitectónico. Miramos a la arquitectura del período clásico para informar nuestro enfoque para desarrollar las reglas formales de nuestro diseño. Los órdenes clásicos son uno de los primeros sistemas de lenguaje arquitectónico, que dan formalidad a la proporción, escala y forma.
Aunque el diseño puede no ser clásico en su estilo, puede ser que las reglas formales de proporciones, escala, sección dorada, etc. se traduzcan en un edificio contemporáneo.
Colaborativo

La mayoría de los proyectos pueden ser considerados como colaborativos. Ya sea que haya un gran equipo de diseño trabajando en los diferentes aspectos del edificio, también hay clientes, partes interesadas, ingenieros, topógrafos, contratistas y muchas más personas involucradas en el diseño. Sin embargo, el usuario final del edificio es una de las partes importantes del rompecabezas que a menudo no está directamente involucrado en el proceso de diseño.
Algunos arquitectos están empezando a adoptar el enfoque de que el usuario final es el experto en los requisitos del edificio y se involucran en un ejercicio de colaboración que hace que el usuario final contribuya al proceso de diseño. Esto es particularmente popular entre los proyectos que tienen un gran enfoque comunitario o social, donde las habilidades y el conocimiento de los usuarios del edificio pueden incluirse en el desarrollo del proyecto.
Este enfoque rara vez es posible en un proyecto estudiantil, pero vale la pena considerarlo como un enfoque de diseño.
Filosófico
Otro enfoque de los concepto arquitectónico es considerar su filosofía de diseño. Este es un conjunto de valores que utiliza para informar su diseño. Los valores podrían ser los valores de vida del diseñador, o podrían ser un reflejo del resumen de diseño o el contexto del sitio, o incluso una combinación de los tres.
Podrías investigar algunas de las siguientes afirmaciones:
- Artística vs científica
- Racional vs. irracional
- Personal vs. universal
- Visual vs. no visual
- Necesidades vs. deseos
- Individuo contra sociedad
Luego puede ver sus valores en términos de diseño. ¿Cómo funcionan estos valores con los problemas de diseño que enfrenta en este proyecto en particular?
- Ordenado al azar
- Estructurado vs. no estructurado
- Objetivo vs. subjetivo
- Una respuesta frente a múltiples soluciones.
- Creativo vs conservador
- Específico vs general
- Hombre contra naturaleza
- Complejidad vs simplicidad
- Diseño por ahora vs. diseño por futuro
- Proceso modelado vs. proceso aleatorio
Ejercicios e ideas
Su concepto arquitectónico debe evolucionar junto con su análisis en profundidad del sitio y su breve generación de diseño. El desarrollo de su concepto arquitectónico no debe ser lo primero que vea con su diseño. Consulte su investigación e información del sitio con regularidad y continúe extrayendo los problemas que necesita resolver para realizar un diseño exitoso. ¿Cuáles son los parámetros que se están midiendo para que el diseño se considere exitoso?
Las siguientes ideas pueden ayudarlo a desarrollar su concepto arquitectónico.
Descomponerlo
Explore la información que ha recopilado y divídala en áreas que tengan un significado para usted. Considera los problemas, las influencias, el contexto.
¿Cuáles son las limitaciones? ¿Cuáles son las oportunidades? Considere los diferentes enfoques anteriores y mire cuáles tendrían relevancia y significado para su proyecto.
Entender el problema
Haga un diagrama de los problemas o requisitos del edificio. Al comprender las necesidades, se le puede llevar a un enfoque en el que centrarse.
Bosquejo
Otra forma útil de desarrollar tus ideas, esboza tus conceptos. Ya se trate de pequeños elementos de detalles de diseño o de la forma general de su edificio. Siga refiriéndose a sus bocetos, ya que pueden inspirar un desarrollo de diseño.
Estudia tus precedentes
Realizar una investigación en profundidad relacionada con sus problemas de diseño lo inspirará y lo ayudará a descubrir soluciones. Puede estudiar cómo se han resuelto los problemas en otros diseños y cómo podrían dirigirlo con los suyos. No está copiando, pero utiliza la innovación de diseño anterior para informar sus soluciones de diseño.
Solución de diseño
Sus conceptos y soluciones comenzarán a desarrollarse a medida que explore los diferentes factores que se requieren en su diseño y los valores e ideas que puede generar. Esperamos que estos consejos y sugerencias le ayuden a desarrollar sus conceptos en diseño y le den más confianza en la presentación de sus diseños.
Conclusión
Un concepto arquitectónico es el significado y la razón del producto final (el edificio o la estructura terminados) y es la primera parte del proceso de diseño que se desarrolla y se realiza de manera muy similar a lo que una planta debe plantar. Y al igual que una semilla de planta, puede provenir de una amplia gama de fuentes y producir una gran cantidad de variaciones y resultados.
También es uno de los únicos elementos consistentes que siguen un proyecto de principio a fin y sigue siendo tan importante al inicio como al final.
Un concepto arquitectónico puede describirse como: idea, noción, opinión, abstracción, filosofía, creencia, inspiración, pensamiento, intención, teoría, imagen, plan o hipótesis.